El Gobierno rebaja 3 décimas el PIB por el impacto económico de Cataluña

economia-ue

El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el próximo año, como consecuencia del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista y por la ausencia de los Presupuestos de 2018.

Así figura en el nuevo plan presupuestario que ha remitido el Ejecutivo este lunes a Bruselas, en el que, en términos del cuadro macroeconómico, incorpora un escenario a política constante, por lo que no contempla cambios de política económica y recoge unas "proyecciones prudentes".

Las nuevas previsiones incorporan una "ligera desaceleración económica, en línea con lo que anticipan los principales organismos nacionales e internacionales, pero que también tienen en cuenta una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo sobre asociada a la actual situación política en Cataluña".

En concreto, el Gobierno ha elevado en una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, del 3% al 3,1%, pero ha bajado en tres décimas la estimación de crecimiento para 2018, al pasar del 2,6% al 2,3%.

Según el Ejecutivo, la desaceleración refleja la "moderación" del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también "una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

No obstante, el Gobierno asegura que el crecimiento de la economía española previsto para 2018 "sigue siendo sólido" e intensivo en la creación de empleo, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 15,5% en media anual en 2018.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.