El Gobierno multiplica por 4 el gasto del Estado para poder pagar todas las ayudas sociales

 gobierno economia

El Gobierno eleva el techo de gasto para 2019 hasta 125.064 millones, lo que representa un aumento de 5.230 millones, un 4,4% más que en 2018. Así lo ha anunciado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El techo de gasto fijado para este año por el anterior Gobierno ascendió a 119.834 millones.

"Habrá mayor margen fiscal para unos presupuestos expansivos y unas cuentas más sociales", ha defendido Montero. Esta cifra supone el mayor incremento del techo de gasto desde 2014, en que fue cayendo paulatinamente para combatir el déficit hasta el pasado año, en que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo volvió a elevar en un 1,3% para atender subidas de pensiones y de sueldos de funcionarios, entre otras partidas.

La actual ministra asegura que el techo de gasto es compatible con no incrementar la deuda y cumplir la suavizada reducción del objetivo de déficit que, según Montero, ha aceptado la Comisión Europea. El déficit en 2019 caerá al 1,8%, frente al 2,7% de este año y el 3,1% de 2017.

Montero ha criticado que esta nueva senda suavizada de déficit fue votada en contra en la víspera por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha hecho un llamamiento al principal partido de la oposición para que no la vete en el Senado. "No tendría sentido rechazar lo que nos autorizan en la UE", ha afirmado. "Si no se aprueba esta senda volveremos a la senda anterior, con un ajuste más duro que el que pide Europa".

Montero ha recordado que lo que se vota en Las Cortes es la nueva senda de déficit y no el techo de gasto, lo que la evita un choque con Podemos, que reclamaba un incremento de 15.000 millones. Ya en el pasado Montoro presentó a las Cámaras el mismo procedimiento de dejar fuera al techo de gasto.

En cuanto al nuevo escenario macroeconómico, la ministra Nadia Calviño, ha sido algo más optimista para el futuro que su antecesor, Román Escolano. Prevé que la tasa de paro baje al 13,4 % a cierre de 2019, frente al 13,8 % de media estimado en el último cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno del PP. Calviño apuesta para 2020 que la tasa se situaría en el 12 % y se reduciría al 10,7 % en 2021.

Según el nuevo cuadro macroeconómico, el Gobierno calcula que el número de ocupados ascienda a los 19,8 millones de personas en 2019 y que supere los 20,3 millones en 2020. El número de desempleados se situará por encima de los 3 millones para el próximo año y de 2,7 millones para el siguiente, según su estimación..En cuanto a 2021 se alcanzarán los 20,65 millones de ocupados y bajará a 2,47 millones el número de desempleados.

En cuanto al objetivo de deuda, el Gobierno aprueba una senda más suave de desendeudamiento y prevé que siga por encima del 90% con respecto al Producto Interior Bruto en 2021.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.