El Gobierno financia con 1.971 millones de euros a Cataluña

guindos-rajoy

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos presidida por Mariano Rajoy ha acordado un nuevo reparto del Fondo de Financiación a las Comunidades Autómomas que vuelve a asignar la mayor parte a la Generalitat de Cataluña con 1.971 millones.

Se trata de un tercio de los 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La novedad es que, por primera vez desde 2012, el Gobierno central ha intervenido la caja de la Generalitat tras la convocatoria del referéndum ilegal y tiene más control que nunca de sus gastos, aunque el Ejecutivo de Puigdemont mantiene las competencias.

El acuerdo anunciado en un comunicado del Ministerio de Hacienda asigna a las comunidades para el cuarto trimestre un total de 7.870,50 millones de euros: 6.220,55 millones correspondientes al FLA y 1.649,95 al compartimento denominado de Facilidad Financiera (FF).

Con estas cantidades -concedidas en forma de préstamos a bajo interés y amplias facilidades de devolución- el Gobierno habrá repartido en todo el año 25.804,90 millones a través de estos fondos, de los que la principal partida ha ido destinada a la Generalitat catalana con un total de 7.275 millones; le siguen Andalucía con 4.642 y Comunidad Valenciana, con 4.577 millones.

'El Gobierno negociará con Cataluña'

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves en TV3 que Cataluña ha recibido ya desde 2012 un apoyo financiero de 70.000 millones desde el Estado. "El Tesoro financia a Cataluña como una madre", ha recalcado en Barcelona. De Guindos ha recordado que en 2012 "cuando no entraba un euro en los subastas del Tesoro", el Estado se endeudó para poder otorgar a las comunidades autónomas los préstamos del FLA a tipo cero para que pagaran los servicios esenciales.

En su opinión, "la madrastra son los mercados". En cuanto a la posibilidad de que se concediera un Pacto Fiscal a Cataluña tras el referéndum, ha señalado que eso implicaría una reforma de la Constitución y que aunque "nada está escrito en piedra" lo que pone sobre la mesa el Gobierno es "un nuevo sistema de financiación autonómica" que atenderá "las singularidades" de las comunidades autónomas "incluida Cataluña".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.