El Gobierno coloca al ministro Soria, que dimitó por los 'papeles de Panamá', en el Banco Mundial
Última actualizaciónVie, 28 Feb 2020 7pm

España | Economía

El Gobierno coloca al ministro Soria, que dimitó por los 'papeles de Panamá', en el Banco Mundial

soria

El Gobierno recupera al ex ministro José Manuel Soria para que se convierta en alto cargo del Banco Mundial a propuesta del Estado español. Según ha anunciado el Ministerio de Economía tras conocerse la derrota de Mariano Rajoy en la investidura parlamentaria, Soria ha sido el seleccionado para ocupar este puesto en 2018.

Lo publica en exclusiva del diario El Mundo.

"En el caso del Banco Mundial, el puesto a cubrir es el de Director Ejecutivo para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)".

"El candidato propuesto es José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. El plazo para presentar candidaturas termina hoy y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial", afirma el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno asegura que la selección de Soria es responsabilidad de "la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)". "Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden".

El sueldo anual libre de impuestos correspondiente a este cargo es de 252.720 dólares, según el último informe de la institución internacional correspondiente a 2015, es decir, 226.500 euros al cambio actual.

Papeles de Panamá

El exministro renunció a su puesto al frente de la cartera de Industria el pasado 14 de abril, cuando ya se encontraba en funciones. En teoría, iba a ser su salida de la vida política.

No lo hizo por voluntad propia, sino después de que salieran a la luz los 'papeles de Panamá', gracias a los que trascendió que tenía intereses en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Entonces, lo dejó todo: la cartera ministerial, la presidencia del PP canario y su acta como diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Su nombre apareció en los 'papeles de Panamá' tras descubrirse que tenía una sociedad el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas. Tras desvelarse, aún como ministro, se perdió en una maraña de justificaciones y contradicciones.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.