El FMI pide al Gobierno que endurezca (más) la reforma laboral
Última actualizaciónVie, 28 Feb 2020 7pm

España | Economía

El FMI pide al Gobierno que endurezca (más) la reforma laboral

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy su evaluación anual sobre la economía de España, documento en el que "enfatiza la necesidad de preservar" las reformas económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en los últimos. Y, en especial, el organismo que dirige Christine Lagarde hace referencia en más de una ocasión a la reforma laboral que, lejos de derogarla, tal y como solicitan el PSOE o Podemos, se debe mantener e, incluso, endurecer.

En este sentido, el FMI dice, por ejemplo, que "los contratos indefinidos" deben ser "más atractivos" para las empresas. Asimismo, señala que es necesario reducir las diferencias que en términos de protección laboral tienen trabajadores temporales e indefinidos, y apuesta por "simplificar" el número de tipos de contratos entre los que los empleadores pueden elegir. En definitiva, lo que el Fondo pide al Ejecutivo es que elimine las "rigideces" del sistema, facilite la contratación y, al mismo tiempo, abarate el despido.

Además, considera que el Ejecutivo debe llevar a cabo un mayor control sobre los beneficiario de las prestaciones por desempleo. En concreto, defiende que se debe "reforzar la verificación de la búsqueda activa de empleo y la participación en programas de empleo" que dan derecho a la prestación.

De esta manera, el organismo considera que se reducirá de manera sensible el desempleo que, tal y como queda patente en todo el documento, es el problema que más preocupa al FMI. De hecho, llega a calificar de "dolorosa" la alta tasa de paro existente entre los jóvenes, y hace referencia directa a los desempleados de larga duración y a los trabajadores de "baja cualificación" que formaron parte del sector inmobiliario.

Cumplimiento de déficit y control de las autonomías

Por otra parte, el organismo considera que el Gobierno podrá cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas sin medidas adicionales inmediatas, esto es, sin nuevas subidas de impuestos en el corto plazo. Sin embargo, sí señala, como ya ha hecho en otras ocasiones que es necesario reformar el IVA.

En cambio, lo que sí estima que es necesario e inmediato es el aplicar un mayor control presupuestario sobre las autonomías. Así, el documento incluye un mapa en el que señala las comunidades con una mayor relación entre deuda y PIB, y en las que destacan de manera negativa Cataluña, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha.

Crecimiento y Brexit

En cuanto a las previsiones de crecimiento, el FMI mantiene que la economía crecerá un 2,3% este año y un 2,1% en 2018, y ha vuelto a remarca "la impresionante recuperación". Sin embargo, advierte de ralentización que ya se está notando y cuantifica el impacto del Brexit: un 0,3% en 2018.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.