El 71,6% de las nuevas empresas de Madrid son catalanas

cuatro torres madrid

La política separatista de Carles Puigdemont y Quim Torra está provocando un clima de inestabilidad en Cataluña que favorece directamente el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que siete de cada diez de las nuevas empresas que aterrizan en la capital, proceden de esa comunidad autónoma.

El dato oficial, que publica el diario El Mundo desde fuentes directas de la Consejería de Hacienda madrileña es que el 71,6% de las empresas que han fijado su nueva sede en la Comunidad de Madrid en los últimos ochos meses son catalanas.

De un total de 2.849 empresas que han trasladado su sede a Madrid desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, 2.040 proceden de Cataluña. Esta cifra supone que una de cada dos empresas catalanas que cambian de domicilio social, eligen Madrid. La fuga de empresas de Cataluña se está convirtiendo de este modo en un filón para la economía regional.

A partir de la declaración unilateral de independencia, los cambios de sede desde Cataluña con destino Madrid han llegado a multiplicarse prácticamente por 20 con respecto a lo que era habitual en los nueve primeros meses de 2017 en que se movían como media apenas 29 empresas.

Según los datos oficiales, en octubre se consumaron 39 traslados, empezando por empresas del calibre de Abertis o Gas Natural. En noviembre aterrizaron 228, en diciembre 512, en enero 524, en febrero 257, en marzo 273, en abril 95 y en los 22 primeros días de mayo de 2018 lo han hecho 112.

Teniendo en cuenta el desfase temporal desde que se inicia el traslado hasta que se completa, la desaceleración en la fuga coincide con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según la valoración de la consejería regional madrileña.

Por otra parte, Hidalgo anunció que el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento del 3,9% interanual, nueve décimas más que la media nacional. También supera el 3,3% de Cataluña, según el Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.