Pedro Sánchez pide a los españoles 'poner dos tostadas' en la tostadora para ahorrar en la factura de la luz

♦ ¡Síguenos en Telegram!

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética del Gobierno de Pedro Sánchez, vigente hasta 2024, aconseja a los ciudadanos poner dos tostadas en la tostadora para ahorrar energía. Es una de las recomendaciones que recoge el documento, que fue aprobado en abril de 2019 y que guía la actual actuación del Ejecutivo en la protección de los consumidores vulnerables ante el alza de la luz. Desde hace semanas, la factura se encuentra totalmente desbocada.

La estrategia recoge los consejos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica. La llamada «guía de la energía» ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos para reducir el consumo, como «optimizar el uso de los aparatos eléctricos». «Por ejemplo, si tu tostadora es de dos ranuras ponla siempre con dos tostadas», se destaca. «Aprovecha el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez» y «no dejes el televisor en modo “espera” (stand by)», son otros consejos. También se recomienda «conectar todos los equipos (televisores, DVD, TDT…) asociados a un “ladrón” o base de conexión múltiple. Te será más sencillo apagarlo y podrás conseguir ahorros superiores a 40 euros anuales», recoge el documento.

El Gobierno aprobó esta estrategia con el objetivo de reducir el número de personas en situación de pobreza energética. El Ejecutivo reconoce que esta situación «se relaciona con un exceso de mortalidad estacional frente a lo esperado, en especial en las olas de frío en invierno y en las olas de calor en verano» y «aumenta la prevalencia de ciertas enfermedades como infecciones respiratorias, asma, alergia a hongos ambientales y problemas relacionados con la humedad». También añade que «se ha observado un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares, siendo una de las causas del aumento de la mortalidad durante los meses de invierno».

En los «efectos indirectos», el Gobierno habla del «efecto ‘Heat or eat’ en el que las familias afrontan la elección entre calentarse (utilizar energía para un confort térmico mínimo) o alimentarse de manera adecuada y suficiente», lo que «repercute en un aumento de la malnutrición, tanto desnutrición como obesidad, por falta de acceso a una alimentación saludable» y en «complicaciones en la evolución de enfermedades y problemas de salud crónicos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares». Además, señala, «el uso de fuentes de energía no seguras facilita la producción de accidentes domésticos como quemaduras o caídas» y «se puede generar una mayor predisposición al absentismo escolar y laboral, en parte por la dificultad en el descanso y en la higiene». «Esta situación de vulnerabilidad social se asocia a estigma y aislamiento social», concluye.

El Gobierno planteaba el objetivo de reducir la pobreza energética en 2025 «al menos un 25%, con la meta de alcanzar una reducción del 50%». El plan -que situaba «entre 3,5 y 8 millones» las personas que se encuentran en situación de pobreza energética en nuestro país- ensalzaba algunas medidas, como la creación del bono social energético o la prohibición del corte de suministro en situaciones climatológicas extremas.

Ahora, el Ejecutivo permanece impasible ante la subida récord de la luz, que provoca ya serios problemas de supervivencia a los negocios.

Tras varias semanas al alza, el presidente del Gobierno prometió hace unos días que los españoles pagarán de luz a finales de año lo mismo que se pagó en 2018. Una promesa que tiene trampa: Sánchez ha escogido el año en el que los consumidores pagaron el recibo de la luz más caro de la última década.

Con la luz disparada, Alberto Garzón, ministro de Consumo, tiene la solución: cambiar 'matria' por 'patria'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.