El pánico al Coronavirus contagia a la Bolsa: cae el Ibex-35 y se derrumba el petróleo

wall street

El precio del barril 'Brent', de referencia en Europa, se ha estrellado un 31% a la apertura del mercado de Asia, aunque después moderó las pérdidas hasta dejarlas en un rango del 20% - 25%

La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia desatada el viernes por su desacuerdo acerca de cómo responder a la caída de la demanda de crudo en el mundo ocasionada por el coronavirus ha provocado la mayor caída del precio del petróleo desde que en 1991 Estados Unidos lanzó la 'Operación Tormenta del Desierto' para expulsar a Irak de Kuwait.

El Coronavirus crece en España a un ritmo del 20% diario: 589 casos y 10 muertos

El precio del barril 'Brent', de referencia en Europa, se ha estrellado un 31% a la apertura del mercado de Asia, aunque después moderó las pérdidas hasta dejarlas en un rango del 20% - 25% . El viernes, ya había caído un 9,4%, su mayor descenso en 11 años, desde la recesión desencadenada en Estados Unidos por la crisis de las 'hipotecas basura'.

Así, el precio del crudo está ahora mismo un 50% por debajo del nivel que tenía a principios de enero, cuando China empezó a adoptar medidas de urgencia contra el Covid-19.  El hundimiento del petróleo es un factor adicional de inestabilidad en un momento en el que los mercados están considerando seriamente la posibilidad de una recesión mundial debido a las disrupciones económicas causadas por el coronavirus. Las grandes petroleras son, sobre todo en EEUU, valores seguros para los inversores, dado que tienden a dar dividendos sólidos. Un crudo barato que les obligue a recortar la remuneración del accionista es, así pues, una mala noticia para Wall Street.

Coronavirus, pandemia global: 15 millones de muertos y una caída de 2 billones del PIB

El Ibex se desploma

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. En España, este lunes el presidente Pedro Sánchez asiste a la reunión de la comisión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad. Con los nuevos positivos confirmados por las comunidades, que se suman al último balance ofrecido al mediodía de ayer por Sanidad, el total de contagios se eleva a 673. La atención de las autoridades se concentra en Madrid, La Rioja y País Vasco, que acumulan conjuntamente más de la mitad de los infectados. Ya hay 17 fallecidos.

Gitanos con Coronavirus se niegan a seguir los protocolos de Sanidad y expanden el Covid-19


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.