Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 7pm

España | Economía

La Bolsa mundial cae un 20,85%, en la peor semana de su historia

ibex caida

La Bolsa española ha cerrado con una subida del 3,73%, hasta los 6.629 puntos, después de que ayer tuviera la mayor caída de su historia. De esta manera, el selectivo español cierra su semana más negra de la historia, tras dejarse el 20,85%. Finalmente, el fuerte rebote inicial y pasada la media sesión, donde llegó a crecer un 11%, ha ido desinflándose con el paso de los minutos. Las tímidas subidas de Wall Street en su apertura de hoy provocaron que el alza del Ibex fuera menor, en una jornada en donde también se ha conocido que la CNMV prohibía las ventas a corto sobre 69 cotizadas, la mayoría del selectivo y relacionadas con la banca, el turismo, la energía y la construcción.

Por su parte, las bolsas europeas han cerrado también con ganancias aunque, como el Ibex, han ido perdiendo pierden fuerza durante el día. Así, Milán rebotaba un 7,12%; Londres el 2,46%; París el 1,83% y Fráncfort el 0,77%. Mientras que el selectivo Eurostoxx 50 subió un 1,02%. Las plazas europeas compensaban así parte de las caídas del jueves, que se agudizaron tras presentar el Banco Central Europeo (BCE) un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la expansión del coronavirus.

El Ibex35 sufre la mayor caída de su historia tras el discurso de Sánchez

Dentro del selectivo los valores que muestran mejor comportamiento son la banca con subidas tan notables como la de Banco Sabadell (+11,46%), Bankia (+7,12%), Caixabank (+3,02%) o BBVA (+1,21%). También otros valores como la energética Acciona cuyos títulos se disparan un 15,14%, Iberdrola (+5,08%) y Siemens Gamesa (+6,76%). También resalta en fuerte rebote de Amadeus (+9,36%). En el lado de las caídas, unos pocos valores como MásMóvil (-3,80%); Ence (-2,31%) o Melia Hotels que se deja un 1,80%.

En una entrevista, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que las medidas anunciadas ayer por el BCE fueron apropiadas y que los mercados europeos se están dando cuenta de que «sobrerreaccionaron» al registrar caídas históricas. «A mí me parece que la sustancia de lo que adoptó ayer el BCE es la apropiada y hoy los mercados de valores están dándose cuenta de que sobrereaccionaron por algún malentendido en la comunicación o algo así, porque las medidas están orientándose hacía lo que hace falta», ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser.

? El BCE advierte que el Coronavirus provocará una crisis financiera como la de 2008

Sin ventas en corto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas en corto sobre 69 valores durante esta jornada para evitar un «Viernes Negro» por la epidemia del coronavirus. Las ventas en corto persiguen provocar una bajada del precio de las acciones para poder recomprarlas después más baratas.

La prohibición acordada por la CNMV se extiende a todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las bolsas españolas cuyo precio haya caído más de un 10% en la sesión del jueves y a todas las acciones ilíquidas con un descenso superior al 20 %. Según la CNMV, se trata en total de 69 valores, entre ellos Abengoa, Acciona, FCC, ACS, Acerinox, Aena, Airbus, Amadeus, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola, Inditex, Merlin, NH, OHL, REE, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas y Telefónica.

?? Coronavirus. El Gobierno de España decreta el Estado de alarma

Autor: Pablo Casas
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.