El Congreso aprueba 'la paguita' con los votos a favor de la izquierda, Ciudadanos y el Partido Popular

sanchez iglesias congreso

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Congreso ha aprobado por mayoría absoluta, y con la única abstención de los diputados de Vox, el Real Decreto-Ley por el que se tramita el ingreso mínimo vital (IMV). Se trata de una de las medidas que más apoyo ha suscitado no sólo en la presente legislatura sino en los últimos años, situación además que muy difícilmente se volverá a repetir en el futuro más inmediato. Al final, la paguita la votaron todos.

El Gobierno aprueba 'la paguita'

El Pleno del Congreso ha apoyado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra la convalidación del Real Decreto-Ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el Partido Popular ha sumado sus votos positivos y VOX sus abstenciones. Asimismo, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

EL PP VOTA A FAVOR

El Partido Popular, que se debatía entre la abstención y el voto a favor, ha apoyado finalmente la medida. "La renta básica para proteger los más vulnerables es un invento del PP", apuntaban además desde la formación liderada por Pablo Casado ya antes que se presentase la medida en el Congreso. ¿Por qué? Porque fueron autonomías gobernadas por el PP las primeras que implantaron una renta mínima de inserción para sus habitantes: Galicia y Castilla y León.

Eso sí, el PP quiere tratar de forzar que se modifiquen algunos aspectos. Por ejemplo, que se articule un fondo para que los ayuntamientos tengan dinero suficiente para pagar el incremento de burocracia que supone para los ayuntamientos la gestión de las solicitudes de esta ayuda. 

El "modelo" que propondría el PP en la tramitación del proyecto de ley está "basado en el ingreso mínimo vital que llevamos gestionando dos décadas en nuestras comunidades", "vinculado a la búsqueda activa de empleo" y se centraría "sobre todo en los afectados por la crisis del Covid-19". Incluiría, asimismo, la creación de "una tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas", apuntan desde Génova.

Edgar Sánchez en Radio YA: 'La paguita es el cheque de la izquierda para perpetuarse en el poder'

LA ABSTENCIÓN DE VOX

Vox, por su parte, ha justificado su abstención afirmando no votarían en contra "porque nuestro compatriotas necesitan ayuda", pero tampoco la apoyarían porque "no es más que la famosa medida estrella del señor Iglesias", el pacto "firmado con el diablo" que "va a salir muy caro porque al diablo le da igual que se pone en riesgo de muerte el sistema de protección". La diputada María Ruiz no ha dudado en subrayar que la aprobación el IMV pondrá "en juego el futuro de los pensionistas y de nuestros hijos" y que, además, va a generar un enorme efecto llamada.

▶️ YouTube se llena de vídeos de magrebíes animando a venir a España: '¡Todos a cobrar la paguita!'

Según las estimaciones de Seguridad Social, el impacto económico una vez eliminadas las duplicidades será de 3.000 millones de euros al año, dato que de confirmarse representaría un tercio del coste que suponen las pensiones en un sólo mes. Y ante el posible efecto llamada, el Gobierno subraya que el desarrollo de la norma introduce exigencias como el haber cumplido un año de residencia en España y ser demandante de empleo.

Vox, sin embargo, insiste en que existe una salvedad para las personas que son víctima de trata de seres humanos y que todos los inmigrantes que llegan de manera ilegal a España son, en realidad, víctimas de esta trata. Por ello, defienden que la ÏMV incrementará la inmigración y el tráfico ilegal de personas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.