• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié04242019

Última actualizaciónMié, 24 Abr 2019 2pm

España | Economía

Comunistas millonarios: Podemos cobra del Estado 18 millones de euros en subvenciones

unidos-podemos

Las cuentas de Podemos dispararon el año pasado sus multimillonarios beneficios al multiplicar sus ingresos por subvenciones, que rondan ya los 18 millones de euros anuales con cargo a las arcas públicas, sin contar las ayudas extraordinarias que recibe -como el resto de partidos- por subvenciones electorales cuando hay citas con las urnas. En 2016, este partido de inspiración comunista, anticapitalista y antisistema llegó a anotarse un beneficio neto de casi 900.000 euros mensuales en su cuenta agregada de resultados.

Según pública ABC, de enero a septiembre de 2016, según los propios datos internos de Podemos, el entramado de la organización que dirige Pablo Iglesias ingresó un total de 20,9 millones. De ellos, 13,97 millones fueron subvenciones públicas. Otros 2 millones de euros los ingresó con la porción de los sueldos con los que los cargos públicos de Podemos -como ocurre de forma general en los partidos políticos- contribuyen a las arcas de su organización. Es decir, contando ambos conceptos -subvenciones directas y donaciones de cargos públicos-, más de las tres cuartas partes de todos los fondos de los que se nutre Podemos proceden de la Administración.

Maneja 25 millones de euros al año

A ese ritmo medio de ingresos y de gastos, se calcula que Podemos pudo mover el año pasado un total de unos 27 millones en ingresos, 18 de los cuales los ingresó directamente en concepto de subvenciones públicas. En nueve meses, de enero a septiembre, el entramado de Podemos se anotó un beneficio neto de 7,77 millones de euros, después de haber repartido 6,72 millones en sueldos entre los afines que están colocados en la organización.

A ese ritmo medio reconocido por Podemos, la extrapolación para todo el año arrojaría un beneficio neto de unos 10 millones de euros. Es un 300% más del que el entramado de Podemos consiguió en 2015, cuando la organización de Pablo Iglesias apenas tenía dos años de vida.

Las bases aportan poco

Curiosamente, cuantos más beneficios y más dinero mueve Podemos, menos obtiene de donaciones privadas, de aportaciones realizadas por las bases, por militantes y simpatizantes. En 2015 esas aportaciones privadas rondaban los 150.000 euros mensuales; sin embargo, en 2016, la cifra se redujo por debajo de los 100.000 euros al mes, según las últimas cuentas desveladas por Podemos.

El partido de Iglesias es una máquina cada vez más eficaz en acumular dinero al calor de las subvenciones públicas. En los diez primeros meses de vida de la organización, en 2014, su beneficio neto fue discreto, menos de 600.000 euros. En 2015, gracias a su presencia creciente en los parlamentos autonómicos y en las corporaciones locales, las subvenciones le empezaron a llover con mucha más intensidad y eso le permitió anotarse aquel año un beneficio neto, de conjunto, de 2,54 millones.

En 2016, su maquinaria económica se expandió todavía más al aterrizar en el Congreso y en el Senado, lo que desde entonces le garantiza subvenciones fijas añadidas y más sueldos públicos con los que contribuir también a las arcas del partido.

Eso permitió que en solo nueve meses, de enero a septiembre del año pasado, el beneficio neto acumulado por Podemos alcanzara los 7,77 millones de euros. Si se extrapola la cifra, arrojaría una ganancia no inferior a los 10 millones de euros durante el último ejercicio, a razón de unos 28.000 euros de beneficios netos cada día.

Tal volumen de fondos le ha permitido disparar también el número de afines colocados a nómina en el partido, bien como personal de la organización o como asesores adscritos a los grupos institucionales, caso de los parlamentos regionales, del Congreso, del Senado o los financiados con fondos del Parlamento Europeo. La lista de colocados a sueldo en Podemos se cuenta ya por centenares, a los que se añaden los que tienen garantizado un sueldo como cargo público electo, caso de los diputados nacionales, senadores, diputados regionales e inquilinos de escaños en las distintas corporaciones locales.

Los sueldos que paga el partido ascienden a unos 370.000 euros mensuales. A ellos se añaden los 277.000 euros que reparte cada mes en nóminas a personal contratado como asesores de grupos parlamentarios, otros 90.000 euros por el mismo concepto en el Parlamento Europeo y algo más de 10.000 euros en gastos de personal del Instituto 25-M, dirigido por Podemos e integrado a todos los efectos en la estructura de la organización.

Múltiples ayudas públicas

El partido como tal recibe mensualmente una media de 518.000 euros en subvenciones oficiales. Por su parte, los grupos institucionales de Podemos ingresan una media de 856.000 euros al mes en subvenciones, ayudas oficiales concedidas para sufragar los gastos de funcionamiento de dichos grupos en, por ejemplo, los parlamentos regionales, el Congreso o el Senado. Sin embargo, prácticamente la mitad de esas subvenciones para gastos de funcionamiento institucional las acaban derivando a las arcas del partido. Por su parte, Podemos percibe en el Parlamento Europeo una media de 146.700 euros mensuales con cargo al presupuesto de la Eurocámara. Además, el año pasado el I-nstituto 25-M de Podemos percibió, al menos, otros 278.000 euros en subvenciones públicas.

En solo nueve meses, de enero a septiembre de 2016, el entramado de Podemos sumó un beneficio neto de 7,77 millones de euros, tras haber repartido 6,72 millones de euros en pagar la larga lista de colocados en la organización y el resto de gastos de funcionamiento. De esos 7,77 millones de euros de beneficio neto obtenido en solo diez meses, 5,97 correspondían a las cuentas del partido propiamente dicho, 1,4 millones al excedente acumulado por los grupos parlamentarios e institucionales de Podemos, otros 226.000 euros al «superávit» que acumularon las cuentas de la organización en el Parlamento Europeo, y otros 167.400 euros al beneficio del Instituto 25-M.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.