El CIS de Tezanos da al PSOE una victoria estratosférica el 10N: ¡150 diputados!

sanchez ahora si

La encuesta se ha realizado antes de que se conociera la sentencia del procés, que se produjeran los graves disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco.

El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10 de noviembre con un 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el escenario más favorable para Pedro Sánchez, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos. Pero el CIS de José Félix Tezanos deja abiertas otras opciones: también sumaría mayoría con Ciudadanos. La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del procés. Por lo tanto, no tiene en cuenta los disturbios violentos que sucedieron al fallo del Supremo los días posteriores, ni la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El CIS le da al PSOE un resultado manifiestamente mejor que el de las últimas encuestas publicadas.

El PP, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados, un fuerte ascenso respecto al 28-A pero por debajo de las encuestas que le sitúan en torno a los 100 escaños. Ciudadanos sería tercera fuerza, por encima de Vox, con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. El partido de Albert Rivera sigue a la baja —en abril obtuvo 57 escaños—, aunque mejora los resultados respecto a lo que estiman las principales casas de análisis.

cis octubre

Unidas Podemos se movería en una horquilla de entre 37 y 45 escaños (42 en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos. Muy lejos de las expectativas generadas en las últimas semanas.

Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños (hace seis meses consiguió 24).

Una confianza que muestran casi al unísono desde la Ejecutiva socialista y el gabinete del presidente del Gobierno en una clara y novedosa estrategia electoral: utilizar al CIS como factor movilizador para insuflar moral a la tropa socialista. En las elecciones generales del 28-A la táctica sin duda les funcionó.

El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias además de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. El error muestral es de ±0,75% para el conjunto de la muestra.

España, partida en dos: empate técnico entre derecha e izquierda a dos semanas del 10N


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.