Eduardo Garzón, hermano del líder de IU Alberto Garzón, ha sido cesado de su cargo como asesor del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, han informado este martes a Efe fuentes municipales.
Eduardo Garzón, mano derecha del hasta ayer delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha criticado hoy "las prisas" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por aprobar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF).
Carmena cesa al comunista Sánchez Mato por rebelarse contra el Gobierno de Madrid https://t.co/U5xlMwpLfX #Madrid pic.twitter.com/CKHnKj6a72
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 18 de diciembre de 2017
En una serie de mensajes en Twitter, Garzón ha calificado el cese ayer de Sánchez Mato como "un error grave" tras negarse a defender en el Pleno del Ayuntamiento el PEF -que finalmente se aprobó y cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda-.
Para Garzón, "el Ayuntamiento de Madrid estaba demostrando que otra política económica es posible (incremento inversor y cuentas saneadas) y eso no podía ser permitido por el mayor fanático de la austeridad: el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la cabeza".
El Ayuntamiento de Madrid estaba demostrando que otra política económica es posible (incremento inversor y cuentas saneadas) y eso no podía ser permitido por el mayor fanático de la austeridad: el PP con Montoro a la cabeza.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) 19 de diciembre de 2017
El exasesor municipal ha indicado en Twitter que "en su intento por hacer fracasar el proyecto de Ahora Madrid, Montoro realizó una interpretación ilegal de la regla de gasto, y exigió recortes mucho más exagerados que los que ha pedido a otros ayuntamientos incumplidores de tal regla" porque, a su juicio, "quería un castigo ejemplar".
Garzón ha explicado que el ministro de Hacienda exigió un plan económico que recogiera recortes de más de 533 millones euros, "una salvajada que no se atiene a la legislación", pero no aclaró cuándo había que realizar ese plan económico.
No obstante, y sin que pudiésemos entenderlo, la alcaldesa ordenó que el plan económico se llevase cuanto antes al Pleno. Desde Izquierda Unida pedimos que, debido a la gravedad del asunto, esa decisión fuese consultada a Ahora Madrid. Pero fuimos ignorados.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) 19 de diciembre de 2017
No había prisa por presentar el documento, pero "inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al Área de Economía hacer ese plan económico", ha apostillado.
Con su cesde, Garzón dejará de cobrar un sueldo asciende a 3.752 euros brutos mensuales, unos 2.900 euros netos. De ellos sólo -ya les gustaría a muchos- puede quedarse con 1.939 euros netos. La redistribución de la riqueza del hermanísimo consiste en dar a IU y el PCE el dinero que debía ir a las ONGs. Todo queda en casa.
#EXCLUSIVA La boda de lujo del comunista Alberto Garzón: 250 invitados y más de 100.000 euros de presupuesto https://t.co/wO7Egp22xN pic.twitter.com/sxql0OlD2O
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 26 de agosto de 2017