Carmena cesa al comunista Sánchez Mato por rebelarse contra el Gobierno de Madrid

 carmena-sanchez-mato

El pulso que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con el Ministerio de Hacienda a cuenta de la regla de gasto ha tensado tanto la cuerda en el equipo del Consistorio que ha tenido consecuencias. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dispuesto esta mañana el cese del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, miembro también de la Junta de Gobierno.

Según publica el diario El Mundo, Carmena ha explicado el cese de Sánchez Mato porque no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) y que se ausentaría del Pleno extraordinario que se celebra hoy. "No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno", ha expuesto la regidora.

Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria". El concejal se ha despedido en Twitter felicitando a su equipo, asumiendo sus errores y mostrándose orgulloso del trabajo realizado en el Ayuntamiento de Madrid.

Los concejales comunistas, en el punto de mira

La medida llega después de que la coordinadora de IU en Madrid, partido al que pertenece Sánchez Mato y otros dos ediles del Palacio de Cibeles -Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez- comunicara a medianoche del domingo su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF) que se vota esta mañana en un Pleno extraordinario para cumplir con los requerimientos del ministro Cristóbal Montoro.

IU pidió un aplazamiento del Pleno para que fueran las bases de Ahora Madrid quienes decidieran el sentido del voto. De no concederse la prórroga, sus concejales no se pronunciarían sobre el PEF y se ausentarían de la sesión plenaria.

Una afrenta que ha provocado la reacción de la alcaldesa. Manuela Carmena, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, ha firmado el decreto para el cese de su concejal de Economía. También ha nombrado a su sucesor, que será Jorge García Castaño, hasta ahora concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí.

La destitución se produce tras un año de tiras y aflojas entre la Administración local y el Ministerio de Hacienda. Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid están intervenidas por el equipo de Montoro tras haber incumplido sistemáticamente la regla de gasto. Carmena ha expresado su deseo de aprobar el Plan y zanjar así, de una vez por todas, el conflicto con Hacienda


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.