El 36,5% de los españoles estuvo de baja laboral el año pasado

Nirvana

El 36,5% de la población estuvo de baja por enfermedad de enero a septiembre en 2023. Se trata de una cifra que supera a las registradas antes de la pandemia con 960.000 casos más. Navarra se coloca como la comunidad con más casos registrados y Extremadura como la que menos. Las principales causas se basan en dos: el envejecimiento de la población y el deterioro de la sanidad pública. Los médicos ya alertan de un "tsunami" de casos de cáncer por el aumento de la población envejecida.

“Las largas listas de espera para hacer un buen diagnóstico es uno de los problemas”, señala Carlos Bastida, presidente de la Asociación Española de Médicos Generales y Familia. Aunque todavía quedan por contabilizar tres meses, 2023 se ha colocado con dos puntos más de bajas laborales que el año antes de la llegada del Covid.

Honey Girls Club

Las bajas laborales que se solicitaron durante el 2023 fueron por problemas derivados del aparato musculoesquelético. Lumbalgia, tendinitis, esguinces o artrosis son algunos de los diagnósticos más repetidos en los 7,75 millones de partes de bajas médicas que se tramitaron entre enero y septiembre. En la mayoría de los casos, se trata de enfermedades causadas en el trabajo. Entre las comunidades españolas, Navarra se sitúa la primera con un 57,96% de casos; seguida de Cataluña, con un 53%.

El envejecimiento de la población sigue en aumento. Si comparamos en años, en 2012 hubo un 25,6% de personas mayores de 50 años. Ahora, en 2023, hay un 34,5%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, España registró un máximo de envejecimiento del 133,5% en 2022. Es decir, ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

El absentismo se dispara: 1,4 millones de personas no van nunca a trabajar

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100