Directos al abismo: los autónomos y las pymes, abandonados por el Gobierno

crisis covid19

En un contexto en el que la economía está paralizada y en el que el aplazamiento de las deudas tributarias generan intereses, las pymes y los autónomos se ven cada vez más asfixiados. “Estamos haciendo frente a los pagos fijos mensuales del mes de marzo y de abril aunque nuestra facturación se cortó de golpe el 14 de marzo. La situación actualmente ya es insostenible”, lamenta José Luis, uno de tantos autónomos anónimos en línea directa con MEDITERRÁNEO DIGITAL.

José Luis es gerente de una joven imprenta en Burjassot (Valencia) y se encuentra en una situación crítica. El negocio está en peligro y va a tener que ver como le embargan sus bienes porque no recibe ninguna ayuda del Gobierno a pesar de que sus ingresos son nulos.

La imprenta de José Luis conlleva unos gastos fijos en maquinaria de 1.600 euros al mes y, al dedicar el 90% de sus servicios al sector del ocio y la hostelería, no tiene ningún ingreso. “Solo en impuestos de autónomo e IRPF del trabajador que tengo contratado son más de 700€ que, trabajemos o no, debo pagar y a los que debo añadir gastos de gestoría”, explica el pequeño empresario valenciano.

Desastre total: el Gobierno reconoce que 850.000 autónomos ya han cerrado sus negocios

La imprenta de José Luis no ha recibido la prestación por cese de actividad. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) asegura que el 97% de los autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad la han obtenido. Sin embargo, España se sustenta con 3'2 millones de autónomos y solo han recibido la prestación alrededor de un millón. José Luis es uno de los autónomos que no ha recibido ninguna ayuda. “Nuestra actividad no fue cesada por obligación, pero aunque podemos trabajar no tenemos trabajo por depender al 90% de sectores que fueron cerrados por el COVID-19”, defiende el gerente de la imprenta. Tampoco ha podido hacer un ERTE porque “aparte de su coste de 600 euros, nos lo denegaron por no estar afectados directamente”, añade.

Preparaos para el infierno: la CEOE pronostica 4,2 millones de parados por la crisis del coronavirus

Respecto a la prestación por la disminución del 75% de la facturación, el Gobierno cuenta con el parámetro de la facturación y no con el del rendimiento neto. Esto también ha ocasionado que muchos autónomos como José Luis no puedan beneficiarse de esta prestación. La imprenta de José Luis empezó el año 2020 con una facturación “bastante alta, aunque el rendimiento neto de la empresa ha sido más bajo que en meses anteriores”, defiende el gerente.

Para intentar no quebrar, José Luis se planteó despedir a un trabajador. Opción que tuvo que descartar de inmediato ya que el Real Decreto de Estado de Alarma contempla como ilegal los despidos durante la duración del mismo. Por esto, “no puedo darme de baja de autónomo tampoco”, se queja.

Camino del desastre total: el coronavirus destruye en España medio millón de empleos

A José Luis, como a muchos otros autónomos, se les ha agotado las ideas para evitar quebrar, siendo este el único futuro que pueden imaginar. Y es que el Gobierno no se lo está poniendo nada fácil a las pymes y a los autónomos. España se sostiene gracias a la microeconomía. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo de trabajadores por cuenta propia representa el 18% del Producto interior Bruto (PIB) en España. Además crean el 74% del empleo del país, lo que sitúa a la economía española como una de las más dependientes de las pymes de toda Europa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con estas cifras la economía española debe esperar, probablemente, el mismo destino al que teme José Luis para su imprenta.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

Se aplaza el pago de autoliquidaciones al 20 de mayo

Frente al estado crítico en el que se ven inmersos los autónomos y las pymes, la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha logrado hoy el apoyo de las formaciones políticas en el Congreso para aprobar el aplazamiento de un mes para el pago de los impuestos de las empresas. Las diferentes fuerzas políticas han coincidido en que es una medida que se ha quedado “corta” y “ha llegado tarde”.

Pasado el 20 de mayo, los autónomos y las pymes tendrán que pagar las autoliquidaciones del mes de abril. Es decir, Solo es un respiro porque dentro de un mes la situación económica no les permitirá pagar las contribuciones y volverán a encontrarse en la misma situación. Además, este Real Decreto solo incluye a las empresas con operaciones de menos de 600.000 euros. Deja fuera a las medianas y grandes empresas, quienes también se ven asfixiadas. 

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro

El Congreso pide plazos más largos, pero el Gobierno actúa solo sin contar con las iniciativas de los demás partidos. "Negación, improvisación y rectificación". Así describía hoy la estrategia del Gobierno María Muñoz, diputada de Ciudadanos, calificando el Real Decreto de improvisación. Además, la diputada valenciana ha manifestado que la prestación por disminución de facturación en un 75% es “insuficiente” y pide que sea de un 40%.

A los autónomos, como José Luis, este pequeño parche tampoco les salvará el paso. “Van a remolque de la situación. A raíz de la inacción, el tejido empresarial será el que más sufrirá de toda esta crisis que, aunque ha sido provocada por el COVID-19, está avalada por el gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias”, sostiene el propietario de la imprenta. “Al principio desbloquearon millones de euros inexistentes para aplazar el IVA y el IRPF trimestral que todos pagaremos más adelante. Después, desbloquearon millones de euros en avales de créditos que, quien los consiga solicitar y no muera en el intento, también tendrá que pagar en cómodos plazos que elija”, termina lamentando José Luis irónicamente.

Crisis coronavirus: el crédito ICO previsto hasta septiembre se agota en 24 horas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.