12 años de cárcel al expresidente de Forum Filatélico por la estafa de los sellos

francisco briones

Doce años después se impone la justicia y la Audiencia Nacional condena a penas de entre 12 años y seis meses de cárcel a 20 de las 27 personas que fueron acusadas por la conocida como estafa de los sellos de Fórum Filatélico.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que calificó este caso como el "paradigma de las estafas piramidales", condenó a Francisco Briones, presidente de la empresa cuando se produjeron los hechos, a 12 años, cuatro meses y 16 días por un delito de blanqueo de capitales y un delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y continuado de falseamiento de cuentas.

Así consta en la sentencia, dictada por el tribunal que preside la magistrada Manuela Fernández, que impuso a Briones una multa de 49,7 millones de euros y la obligación de responder como responsable civil con más de 3.700 millones a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos perjudicados.

Precisamente, fue a González Fernández, ex director jurídico de Fórum, al que el tribunal impuso la segunda condena más alta. Esto es, seis años, tres meses y dos días, por ser cómplice del blanqueo y por un delito continuado de estafa agravada.

El que fuera director general de Fórum, Antonio Merino, deberá cumplir una pena de dos años y tres meses de prisión, además de pagar también una multa similar a la de Gónzalez Fernández. En cuanto a los auditores de la empresa -José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio-, el tribunal les condenó a dos y un año de cárcel, respectivamente, tras considerarles "cooperadores necesarios" en el delito de falseamiento de cuentas societarias.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.