¡Ya está aquí! El Gobierno anuncia que será obligatoria la cuarta dosis de la vacuna del Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el Covid"para toda la población". La Comisión de Salud Pública (CSP) aprobó el pasado jueves que sólo habría cuarta dosis para los más vulnerables, la población mayor de 80 años.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Darias ha realizado el anuncio en el programa de 'Al Rojo Vivo', de LaSexta, aunque no ha especificado cuándo llegará esa cuarta vacuna. La ministra ha asegurado que podrían ser en otoño, porque para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, "como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas".

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ya anunció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de la semana pasada que "las personas expertas creen, y la Comisión de Salud Pública también, que, aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo, y todo apunta a que sí, deberá establecerse el momento más adecuado según la situación epidemiológica, siendo altamente probable que sea más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes".

Este anuncio ha pillado por sorpresa a las comunidades. "La información que tenemos nosotros es que solo se administrará a mayores de 80 años", destacan desde la Consejería de Sanidad de Galicia. Otras comunidades también han manifestado a este medio que no se ha abordado la cuestión de toda la población, "sólo para el grupo más vulnerables y sin saber cuándo va a empezar".

Desde el gabinete de Sanidad se traslada que lo normal es que en otoño, con la llegada de la vacunas actualizadas contra las nuevas variantes, se inmunice a toda la población. "Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública. Lo que falta decidir es cuándo", ha declarado Darias. Su departamento explica que este órgano "reúne periódicamente y va analizando la estrategia de vacunación a propuesta de la Ponencia de Vacunas".

Con ello consideran que lleva implícito que se vacunará al resto de los grupos etarios, como se ha ido haciendo en la estrategia, pero en ningún momento desde Sanidad se rectifican las palabras de la ministra, sólo se matizan. "La Estrategia de Vacunación es un documento dinámico que se va adaptando en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica".

Sin embargo, el problema reside en que en la última la comisión la única decisión que se tomó fue la aprobación "de la administración de una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años y deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica". Así se comunicó de forma pública. Pero inmunizar a toda la población de nuevo no es un punto que se haya discutido ni valorado aún ni en la ponencia de vacunas ni en la comisión, como ha podido saber este medio.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) mientras sí recomiendan la vacunación a los mayores de 80 años, "consideran que no hay evidencia de que esta vacunación sea necesaria por debajo de esta edad". Esta afirmación la recoge el documento aprobado por mayoría en la Comisión de Salud Pública en la reunión mantenida el pasado 9 de junio.

Actualmente, España es de los pocos países de la UE que no está inmunizando a sus mayores, como sí que recomiendan desde el mes de abril la EMA y el ECDC. Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia y Eslovenia también siguen la estela española.

Respecto a la viruela del mono, Darias ha recordado que llegarán a España las primeras 5.000 dosis de la vacuna a finales de este mes de junio y, en total, se recibirán "10.000 o 12.000"

images/banners/juntos-por-espana.jpg

¡Ya es oficial! El Gobierno obligará a vacunarse de Covid a todos los mayores de 18 años

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.