Así celebramos la Navidad los españoles según nuestra ideología política

THE PLAY MD

¿Sabía que a los votantes de Vox les pirra comer carne roja en Navidad y que los del PP prefieren el pescado? ¿Que a los de Ciudadanos les va el paté y los quesos y que los socialistas son los más golosos? ¿A que nunca hubiera dicho que la bebida que más toman los simpatizantes de Podemos en estas fiestas es... agua?

¿Sabía que por mucho que el maldito coronavirus se empeñe en cambiarnos los planes hay cosas que nunca cambian? ¿Que el 88% de los españoles se tomarán las 12 uvas en Nochevieja como toda la vida? ¿Que el 95% verán las campanadas por la tele? ¿Que somos más de los Reyes que de Papa Noel, más de árbol que de belén, y que hay pocas cosas más insoportables en estas fechas que un villancico?

El panel de Sigma Dos para El Mundo ha preguntado a los españoles cómo celebran la Navidad ahora que celebrar la Navidad es casi un desafío extremo y se ha armado la marimorena. Como en el villancico (con perdón).

Los primeros resultados de la encuesta nos dijeron que ante el galimatías normativo del Gobierno, los ciudadanos ya habían decidido mayoritariamente cancelar sus cenas de empresas y las copas con los colegas antes de las fiestas y que este año (otra vez) la cena de Nochebuena y la comida de Navidad iba a quedar reducida a la mínima expresión familiar.

La mitad de los españoles se inchará a comer

Ahora hemos intentado aparcar por un momento todas las variantes del bicho para poner el foco en lo importante. ¿Marisco o jamón? El 49,2% de los españoles reconoce que en estas fiestas comerá más que el resto del año. Los hombres más incluso que las mujeres. Los jóvenes más que los mayores. Y los votantes de Ciudadanos más que todos los demás.

Pero, ¿qué nos gusta sacar a la mesa? Arrasan los dulces: los comen el 74% de los encuestados, seguidos del marisco, el jamón y la carne. Sólo un 30% de los españoles cenará hoy verduras. Para beber, una copita de vino y un vaso de agua, por favor. El 65% elige vino español, el 68% agua. Los que más beben, por cierto, son también los electores de Ciudadanos, quizás por aquello de que se bebe para olvidar. Son los que piden más cerveza, más vino, más vermut, más cava y más agua también.

Sabemos también que el 97% de los encuestados prefiere cenar en su casa o en casa de familiares o amigos y que sólo el 3% elige un restaurante. Al fin y al cabo, para eso hemos llenado la casa de adornos y cachivaches navideños. El 78% de los españoles decora su domicilio para las fiestas. Un dato: cuanto más de derechas, más aderezos. Los votantes de Vox, PP o Ciudadanos decoran a tope.

Árbol de Navidad más que Belén

Casi el 87% de los ciudadanos de este país tenemos árbol de Navidad en casa, el rey de los ornamentos, seguido a cierta distancia por las lucecitas de colores. El belén ha ido perdiendo fuerza en los últimos tiempos y sólo lo eligen el 56% de los españoles. Si es usted de esos que echa nieve artificial por toda la casa o que ralla corcho blanco por encima de las figuritas del belén, que sepa que es usted ya una auténtica rareza demoscópica. Casi como un votante de UPyD. La nieve artificial sólo está ya en el 6% de los hogares.

Y ahora vayamos ya con el asunto villancicos. España se divide entre Madrid y Barça, entre quienes se comen la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, entre progres y gente normal y entre quienes en Navidad no dejan de dar la turra con El tamborilero de Raphael y quienes se vienen (demasiado) arriba con Mariah Carey y su All I want for Christmas is you.

Y ojo, porque la cosa está muy reñida. Un 40,8% elige a Raphael como la voz por excelencia en Navidad y un 39% opta por Mariah.

Otro tema es cuando la encuesta pregunta por canciones en concreto. El panel desvela que el villancico que más gusta a los españoles es Noche de paz, con abrumadora ventaja sobre el resto. Un 28% de votos, muy por delante de Campana sobre campana, que no llega al 10%. Ay el chiquirritín se conforma con un decepcionante 2,6%. El dato, sin embargo, es que un 35,6% de los encuestados reconoce, por fin, que su villancico favorito es NINGUNO.

Más Reyes Magos y menos Papa Noel

Menos villancicos y más regalos es lo que quiere España. El 70% confía en los Reyes Magos y sólo el 25% en Papá Noel. Y la mayoría pide y regala objetos de tecnología o prendas de ropa y complementos (que es un eufemismo de calcetines). Los que menos libros regalan, con mucha diferencia, son los simpatizantes de Vox.

Y dos últimas cifras hablando de Reyes. El 60% de los encuestados reconoce que este año no irá a la Cabalgata del 5 de enero. Casi el mismo porcentaje, un 54%, admite que tampoco verá en directo el discurso de Navidad del Rey. Aunque este porcentaje está claramente decantado por los votantes de Podemos. El 72% pasarán de oír el discurso. Ellos son más de Bob Marley.

Podemos prohibirá los Reyes Magos porque son 'una tradición podrida y cristofascista'

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes