¡Dictadura! El Constitucional sentencia que el cierre del Congreso durante el Estado de alarma fue ilegal

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Nueva varapalo del Tribunal Constitucional al Gobierno de Pedro Sánchez por el estado de alarma durante la pandemia del coronavirus. Por 6 votos frente a 4, el máximo garante de la Constitución ha tumbado el cerrojazo que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, con el apoyo de PSOE y Podemos, impuso durante las primeras semanas de la pandemia.

Los magistrados creen que la decisión de la mayoría socialcomunista en la Mesa del Congreso vulneró los derechos de los diputados, representantes de la soberanía nacional. La decisión supone un nuevo triunfo de Vox frente al Gobierno, ya que fue la formación que presentó el recurso que ahora ha estimado el Tribunal Constitucional.

En su escrito, Vox alegó que sus iniciativas para controlar y fiscalizar al ejecutivo durante los estados de alarma no fueron tramitadas debido a que la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Podemos, suspendió el cómputo de los plazos.

El 19 de marzo de 2020, cuando el Gobierno se vio desbordado por la expansión del Covid y aprobó las primeras restricciones, la Mesa del Congreso aprobó congelar los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

¿Nos lo van a devolver? El Tribunal Constitucional anula el confinamiento del Gobierno de Pedro Sánchez

En la resolución de admisión a trámite, el tribunal de garantías ya explicó que en este recurso concurría una especial trascendencia constitucional porque planteaba un problema y afectaba a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano. 

«Secuestraron el Congreso. Silenciaron nuestra voz. Sólo Vox recurrió ante el Constitucional y hemos ganado. Porque defendemos el Estado de Derecho con la ley en la mano», ha escrito la diputada Macarena Olona en sus redes sociales para celebrar el fallo del Constitucional.

La inconstitucionalidad del cierre del Congreso llega después de que el pasado mes de julio también fuera declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. El tribunal de garantías tiene previsto pronunciarse sobre el segundo estado de alarma en las próximas semanas.

El segundo Estado de alarma también fue ilegal: el Gobierno secuestró a los españoles

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.