El Gobierno anuncia que confina Madrid

 ♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

“Es una decisión colegiada que tiene que hacerse efectiva”, avisa el ministro. Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta se han opuesto a las medidas de Sanidad, pero finalmente han sido aprobadas por la mayoría del Consejo Interterritorial

El ministro de Sanidad ha anunciado que 11 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, serán confinados. Tanto la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso como Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta se han opuesto a las medidas que ha presentado esta tarde el ministro de Sanidad, Savador Illa, en el Consejo Interterritorial y que proponen confinar las zonas con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad de las PCR de más del 10% y una ocupación de las UCIS por encima del 35%. Pese a ello, el paquete de medidas se ha aprobado, pues es el 70% del Consejo ha votado a favor. “Es una decisión colegiada que tiene que hacerse efectiva”, ha avisado Salvador Illa en una rueda depPrensa. El ministro ha revelado que “se publicará una orden en los próximos días que saldrá publicada en el BOE”.

La única comunidad que supera los umbrales fijados por Sanidad es la madrileña, en concreto afectan a diez municipios y también la capital: Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. “La situación en Madrid es compleja y preocupante. La comunidad ha sumado hoy 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento desde el inicio de la segunda ola, y suponen el 43% de los nuevos disgnósticos del total del país”, ha dicho Illa. “La salud de Madrid es la salud de España”, ha apostillado.

El Gobierno aplicará un '155 sanitario' para intervenir Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las que ha votado en contra del decreto de Sanidad. En un mensaje velado, Illa ha advertido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que la decisión adoptada en el Consejo Interterritoriales colegiada y tiene que hacerse efectiva por las comunidades autónomas”, si bien ha aclarado que “puede ser ampliada, mejorada y completadas", pero que “en los próximos días tiene que hacerse efectiva”.

El paquete de medidas presentado esta mañana por el Ministerio de Sanidad -que propone confinar las zonas mas afectadas, limitar aforos en bares y velatorios, así como el cierre de parques, entre otras- ha contado con el voto a favor de las regiones del PSOE y País Vasco, y la oposición de todas las autonomías gobernadas por el PP,-incluso Murcia, que en un principio se filtró que se había abstenido- y Castilla y León, que ha votado a favor. Cataluña ha votado también en contra.

Ayuso aclara: “No se rompe nada”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido acalarar a través de su cuenta de Twitter que esta negativa no supone la ruptura de las comunicaciones con el Ministerio de Sanidad. “No se rompe nada”, ha defendido Ayuso. “Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien”, ha publicado en su cuenta tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Cataluña rechaza “el café para todos”

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha rechazado este miércoles un “café para todos” en las restricciones para hacer frente a la covid alegando que Cataluña ya tiene sus propias medidas, que aplica, ha dicho, con menores ratios que los que fija el Ministerio de Sanidad. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del gobierno catalán sin Quim Torra como president, Budó ha afirmado que el Governno comparte este café para todos”.

El Ministerio de Sanidad tomará el control y cerrará Madrid

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.