Ximo Puig pagó 43.000 euros de dinero público para que le hicieran una entrevista en 'The Guardian'
Última actualizaciónDom, 23 Feb 2020 2pm

España | Comunidad Valenciana

Ximo Puig pagó 43.000 euros de dinero público para que le hicieran una entrevista en 'The Guardian'

ximo puig

El 4 de noviembre de 2016 Ximo Puig visitaba la World Travel Market de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y el diario británico The Guardian publicaba una extensa entrevista con el presidente de la Comunidad Valenciana donde trataba asuntos como las exportaciones, el Brexit, el turismo o la lucha contra la corrupción.

Una entrevista que, junto a un amplio especial informativo, costó 43.000 euros y que, según adelantó ElEconomista, ha desaparecido de la web del diario identificada como contenido publicitario.

À Punt, la televisión de la Comunidad Valenciana, en quiebra técnica

"Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial", explica el diario, que remite además a un email de contenidos de pago si se quiere obtener más información sobre la publicación eliminada.

El interés de The Guardian por la figura del presidente Puig fue promocionado por las redes sociales tanto de la Generalitat como del PSPV, pero siempre se negó de manera oficial que hubiera habido compensanción económica por el artículo. No era un publireportaje, se insistía. Sin embargo, meses después, ya en 2017, apareció el gasto reflejado en el portal de Transparencia y el mensaje de la eliminación del contenido confirma el destino de esas cantidades.

13.000 inmigrantes sin papeles solicitan los 532 euros de la Generalitat Valenciana

La entrevista ni siquiera fue realizada directamente por profesionales del rotativo británico, sino por un proveedor de contenidos, The Report Company, una empresa española que crea contenidos por encargo de grandes clientes y que poseía un espacio comprado en la web de The Guardian, que ya advertía al final de la entrevista: "Esta entrevista se realizó por iniciativa de The Report Company, que pagó por este contenido". Pero los 43.000 euros salieron de las arcas de la Generalitat y del bolsillo de todos los valencianos.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat admiten que la contratación de este "servicio" se realizó al considerar "interesante" para la imagen exterior de la Comunidad Valenciana en el mercado anglosajón. Sin embargo se niega que el pago tuviera como contraprestación directa la entrevista con el presidente, sino que fue la propia empresa encargada de los contenidos la que entendió que entrevistar a Puig era conveniente dentro del despliegue publicitario previsto. "Es rotundamente falso que se pagara por una entrevista", señalan.

Lío de faldas en la Generalitat: Ximo Puig cambia a su mujer por su 'consellera' de Justicia

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.