Un concejal de Compromís denunciará a una funcionaria por hablarle en español

compromis-cv

El concejal y último candidato de Compromís a la Alcaldía de Monóvar (Alicante), Sergi Alonso, ha anunciado en las redes sociales que la próxima semana presentará la «denuncia correspondiente» porque una funcionaria del Ayuntamiento de Elda, a pocos kilómetros de distancia, le ha pedido que le hablara en castellano cuando ha llamado por teléfono.

«¡Insólito! Acabo de llamar a una administración pública radicada en el País Valenciano (Ayuntamiento de Elda) y la persona que atiende el teléfono me pide que le hable en castellano porque dice que es castellanohablante y no tiene obligación de hablar en valenciano», relata Alonso en su página de Facebook.

Tras reconocer que «ciertamente, la ley no le obliga a hablar», el concejal nacionalista argumenta que «tampoco es legal que le pida a un ciudadano que deje de utilizar una de las dos lenguas oficiales en el País Valenciano. ¡No lo he hecho! Evidentemente, el próximo lunes registraré la denuncia correspondiente».

Y ha tenido palabras de ánimo del portavoz de Esquerra Unida (EU) en otro municipio cercano, Petrer, Javier Martínez Salcedo, quien también en las redes sociales ha dicho al denunciante: «Bien hecho, compañero!»

La cuestión lingüística -si se puede llamar así- no existía hasta hace poco en la Comunidad Valenciana, pero en los últimos tiempos se han desatado algunas polémicas como esta. Y precisamente el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha firmado como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias un documento para que en las comarcas alicantinas castellanoparlantes se elimine una exención de la obligatoriedad de aprender la lengua valenciana.

sergi-alonso

Desde el grupo del PP en este ayuntamiento, Fran Muñoz ha recriminado esta conducta por atacar la «sensibilidad» de los eldenses con el idioma, y ha recordado que hace unos años se intentó «imponer» el valenciano en esta población mayoritariamente castellanohablante y hubo protestas ciudadanas. «Hay que defender la libertad de todos y, quien quiera aprender valenciano, que lo haga, pero no obligar a nadie, como quieren hacer los separatistas de los países catalanes», ha manifestado.

También ha recordado que el alcalde gobierna coaligado con Compromís y que le pedirán explicaciones, además de que defienda a la funcionaria de su Ayuntamiento y no permita la denuncia del concejal nacionalista.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.