Tras cuatro intentos en poco más de un año PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa, marca blanca de Podemos en la localidad, han conseguido que la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante) haya sido retirada de la plaza de España.
Originalmente, el monumento, erigido en la década de 1940, conmemoraba a los caídos durante la Guerra Civil bajo el lema 'José Antonio Primo de Rivera presente'. Sin embargo, en 2016, las referencias al que fuera líder de Falange Española y a su partido fueron retiradas. Ya solo quedaban los nombres de los habitantes del pueblo fallecidos durante el conflicto bélico. Por este motivo, el PP y la mayoría de vecinos consideran que no suponía "una exaltación al franquismo a los efectos señalados por la Ley de Memoria Histórica". Pero para la izquierda nunca es suficiente.
Precisamente, en cumplimiento de esa normativa aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, la justicia dictó que esta cruz debía ser retirada.
Finalmente el guerracivilista alcalde del PSOE arrancó la Cruz de Callosa de Segura, que recordaba a 81 personas asesinadas por el Frente Popular. Zapatero instauró la Ley del Odio y de la Memoria Hemipléjica. Rajoy no la derogó. Ambos son responsables. #CallosaResiste pic.twitter.com/jJpUuTCoe4
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 29 de enero de 2018
Un sector de vecinos de Callosa creó la 'Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz' y llevaban ya más de 400 días turnándose frente al monumento para evitar que fuera trasladada a otro lugar. Hasta este domingo por la noche, la cruz ocupaba un lugar preferente al lado de la iglesia arciprestal de San Martín. Ya se había convertido en un símbolo más que recordaba la historia de todos.
La Guardia Civil desalojando en estos instantes la plaza de Callosa de Segura para comenzar el desmantelamiento de la cruz en memoria de los 81 vecinos asesinados por la horda roja. Que vergüenza!!! pic.twitter.com/ifzwGLAEY1
— ᴜɴᴀʙᴏᴍʙᴇʀ (@un4bomb3r) 28 de enero de 2018
La noche del domingo 28 de enero, varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local procedieron a desalojar la plaza para que la cruz pudiera ser retirada. En el momento del desalojo, dos personas fueron detenidas por oponer resistencia a la autoridad y por lanzar petardos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se vivieron escenas de tensión y momentos de caos.
Así ha sido el violento y vergonzoso trato que han recibido algunos de nuestros camaradas más jóvenes por parte de los mercenarios del sistema durante el desalojo de la plaza de la iglesia de Callosa.
— La Falange Levante (@falange_levante) 29 de enero de 2018
¡¡HONOR Y GLORIA CAMARADAS!! pic.twitter.com/44iyASVKwR
Tras conseguir desalojar la plaza de España, se procedió a su derribo. Varios vecinos permanecían en las bocacalles con acceso a la plaza. Hubo cruces de acusaciones y gritos entre los habitantes de Callosa de Segura. Un sector profería gritos a favor de la república, mientras que otros pedían que no se moviera la cruz de su sitio.
Consumada la infamia en Callosa de Segura…
Urge derogar la Ley de ‘Memoria Histórica’ de inmediato. Ley surgida del odio de la izquierda y que la derecha, aún con mayoría, no ha querido eliminar.
Allí donde se cometa una injusticia, estaremos los falangistas. Que nadie lo dude. pic.twitter.com/rWpreX2ZUa— Juventudes de La Falange (@JFalange) 29 de enero de 2018
A las 6:15 de la mañana la cruz fue retirada definitivamente de su pedestal y se subió a un camión grúa para ser trasladada. Tanto la cruz como el pedestal, hecho de mármol blanco, son dos elementos muy pesados y ha costado un largo tiempo proceder a su desinstalación. Fueron despedidos con emocionados aplausos.
La retirada de la Cruz de Callosa de Segura, levantada en memoria de los 81 vecinos víctimas del terror rojo, tendrá un efecto muy contrario al deseado: la España insumisa ya está en pie.
— Inma Sequí (@isequiser96) 29 de enero de 2018
Agradecimiento a los que la han defendido, abrazo a los detenidos y honor a los Caídos. pic.twitter.com/sM9sMvo9Jn
Solo los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. La enésima traición de sus dirigentes al pueblo español. ¿Hasta cuándo?
La izquierda “progresista” que quiere volver al 36 y la derecha acomplejada del PP, son los culpables de mantener la revanchista Ley de Memoria Histórica, deshonrando ayer a 81 caídos y asesinados a manos del Frente Popular en Callosa de Segura. #CallosaResiste pic.twitter.com/C987FXDwPE
— C. Ruiz (@cr24_ruiz) 29 de enero de 2018