Una negra podemita tacha de 'racista' al Ayuntamiento de Alicante por pintar a un blanco de Rey Baltasar

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, Rita Bosaho, ha acusado directamente de "racista" al Ayuntamiento de Alicante por su vídeo promocional de los Reyes Magos. La razón, la siempre recurrente polémica por estas fechas: un rey Baltasar blanco pintado de negro.

Según ha publicado Rita Bosaho en Twitter, esta representación de las personas negras es un ejemplo de blackface, "una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad", en sus propias palabras.

"Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el Ayuntamiento realice este tipo de representación", ha insistido Bosaho en su perfil de la red social. Lo cierto es que su crítica no ha sido la única, por lo que ha puesto de ejemplo a seguir al consistorio de El Campello y ha terminado su mensaje con un "no al blackface".

No es la primera vez que Bosaho denuncia esta práctica, pues incluso llegó a cuestionar que se hiciera lo mismo con los pajes de la famosa cabalgata de Reyes de Alcoy

También ha retuiteado un mensaje de Podemos Alicante donde se defiende la lucha contra el racismo, la xenofobia y por la democracia y los derechos civiles y sociales, además de señalar que "las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo".

Bosaho (Guinea Ecuatorial, 1965) se convirtió en 2015 en la primera persona negra en lograr un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante en representación de Unidas Podemos, y el 31 de enero de 2020 tomó posesión del cargo de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, tras la renuncia de la concejala del ayuntamiento de Gijón Alba González.

Podemos coloca a una ecuatoguineana en el ministerio 'para hacer más visible la presencia de mujeres racializadas'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.