España | Comunidad Valenciana

Progresismo del bueno: el director de RTVV cobró 11.600 € por 19 días

soriano-rtvv

Enrique Soriano y el resto de miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tomaron posesión de su cargo el 26 de octubre, en una cita solemne que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta Mónica Oltra. Acto seguido, los consejeros celebraron su sesión constituyente y adoptaron los primeros acuerdos para poner en marcha el nuevo órgano, previsto en la ley valenciana para recuperar la televisión autonómica.

Lo publica Las Provincias.

La Corporación de Medios de Comunicación ha remitido a la Agencia Tributaria el correspondiente certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, el documento con el que explica qué honorarios ha abonado a sus asalariados y qué retenciones les ha practicado.

El correspondiente al cuarto trimestre de 2016 -el primero de todos los que envía porque hasta ese momento no se había puesto en marcha el organismo- especifica que se abonó durante ese ejercicio a un único perceptor la cantidad de 11.603,47 euros. El perceptor es el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, fichado por el Consell para impulsar este enrevesado proceso de puesta en marcha de la nueva Canal 9.

¿Y ese sueldo es mucho o poco? Podría pensarse que por algo más de dos meses de trabajo, y con una paga extra prorrateada -el presidente del consejo tiene la consideración de alto cargo y una retribución equivalente a la de un secretario autonómico-, lo percibido por Soriano es un buen sueldo (al que hay que descontar una retención de 3.829,14 euros).

Pero lo cierto es que Soriano no lleva dos meses y un poco trabajando como presidente del consejo. Tal y como reveló este diario, la fecha de alta del exletrado de Les Corts en el régimen general de la Seguridad Social no es la del 26 de octubre, cuando se produjo su toma de posesión, sino la del 12 de diciembre. De hecho, el escrito de la Tesorería de la Seguridad Social, al que ha tenido acceso este diario, especifica que la solicitud se presentó fuera de plazo -el 20 de diciembre- y por ese motivo el alta en la Seguridad Social tiene efectos desde el 12 de diciembre.

Joan Ribó gasta 150.000 euros en reformarse el despacho de la Alcaldía de Valencia

¿Eso qué significa? Los días efectivamente trabajados por Soriano para la corporación valenciana de medios en 2016 -que le constan a la Seguridad Social- son 19. Y a efectos de la Agencia Tributaria, sería únicamente por ese periodo por el que el presidente del consejo habría percibido esos 11.600 euros. La jornada laboral, incluyendo festivos, sale a poco más de 600 euros. Parece evidente que la retribución sí que corresponde al periodo desde el que está contratado -el mes de octubre- pero no al legalmente inscrito en la Seguridad Social.

Este diario ha tenido acceso también a la correspondiente declaración de retenciones de la corporación correspondiente al primer trimestre de 2017. El número de perceptores asciende en este caso a dos -Empar Marco aparece como formalmente contratada por la corporación con fecha del 9 de marzo-. Las remuneraciones superan los 19.000 euros y las retenciones los 4.600.

Tal y como ya adelantó este diario, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación se dio de alta del Modelo 036, el formulario del Ministerio de Hacienda que certifica el inicio de actividad en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y por lo tanto, de las obligaciones fiscales, con fecha del pasado 27 de marzo. Así figura en el propio documento que obra en poder de la Agencia Tributaria.

¡Joan Ribó, también! El alcalde de Valencia cargó al Ayuntamiento 7.212,98 € de un viaje privado

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.