Podemos y las feministas denuncian a los Playmobil por 'machistas'

playmobil-podemos

60 figuras que representan a personajes históricos sin que haya ni una sola mujer.

Playmobil y Planeta de Agostini ha lanzado un coleccionable de muñecos y libros sobre la historia de la humanidad y, al parecer, se han olvidado del papel que jugaron mujeres como Cleopatra, Juana de Arco o Marie Curie.

El Instituto Valenciano de las Mujeres no ha querido quedarse de brazos cruzados ante esta colección que fomenta «estereotipos sexistas» y ha enviado una carta a la compañía para que rectifique e incluya figuras femeninas.

«El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres», ha criticado la directora general, la socialista Maria Such.

El instituto, que depende de la conselleria de Igualdad, se ha sumado así a dos denuncias particulares que llegaron al Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunidad Valenciana y ha ejercido su función de «velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer».

«No es una anecdótico que no haya ni una sola mujer en 60 muñecos. Es preocupante. Por eso hemos remitido un correo y una carta para que se rectifique esta campaña. La historia también se ha escrito en femenino», asegura Such, que considera un claro ejemplo de sexismo «colocar a las mujeres en situación de invisibilidad».

Desde Igualdad también se ha remitido un segundo escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, en la que le informan sobre la campaña publicitaria de la colección, que ha sido difundida por televisión y redes sociales.

Las protestas no han llegado solo de organismos oficiales. Se han recogido más de 44.000 firmas para que Playmobil cree el apartado Mujeres Influyentes en la Historia y que las figuras femeninas relevantes no queden en el olvido.

Los Círculos Feministas de Podemos apoyan esta iniciativa y se han sumado a la denuncia del Instituto Valenciano de las Mujeres contra una colección que, según ellos, «fomenta los estereotipos más rancios del sexismo, el machismo y el heteropatriarcado».

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.