España | Comunidad Valenciana

Podemos y la CUP acaban pidiendo escolta policial el 9 d'Octubre en Valencia

 9octubre-valencia

La tensión política y social que se vive estos días en España se ha dejado notar en la tradicional Procesión Cívica del 9 d'Octubre en Valencia. A los aplausos habituales a la Reial Senyera y a los homenajes espontáneos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han unido los insultos y abucheos a los políticos de la CUPPodemos y Compromís, cuyos dirigentes han denunciado públicamente que no han podido finalizar la marcha porque un grupo de personas se lo ha impedido.

Finalmente, para evitar incidentes, han tenido que salir escoltados por la Policía.

La situación de Cataluña se ha colado en el recorrido del día de Valencia, que han seguido miles de ciudadanos con gritos y pitos contra los asistentes a la Comitiva a los que han tachado de 'traidores' o 'catalanistas'. Se han coreado lemas como 'som valencians, mai catalans!', y se han oído numerosos insultos contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al alcalde de València, Joan Ribó.

La policía ha tenido que intervenir en la concentración convocada por la comisión 9 d'Octubre, integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, UGT, CC.OO..

Minutos antes del inicio de la marcha, un grupo de ciudadanos se ha presentado en la zona con banderas de España y senyeras valencianas y se han increpado mutuamente con los manifestantes de la extrema izquierda catalanista. La policía ha separando a los dos colectivos, que han acabado en lados opuestos de la plaza por motivos de seguridad.

Una vez empezada la manifestación, la tensión ha ido subiendo decibelios. Un grupo de unas 30 personas han golpeado a un hombre en la calle Nuestra Señora de Gracia y han ido a por los independentistas, que han tenido que huir y se han refugiado en un bar cercano. También ha sido agredido un fotógrafo de un medio de comunicación.

El dispositivo policial, formado también por unidades antidisturbios, ha protegido a la manifestación por la calle de Colón y ha llevado a cabo varias cargas ante peleas que se estaban produciendo entre simpatizantes de uno y otro bando

El recorrido de la comitiva oficial, cortado inicialmente en dos por la Policía, ha transcurrido por la calle de Colón pero cuando se disponía a girar hacia el Parterre, las amenazas, los gritos y la tensión ha obligado a los organizadores a dirigirse por la Porta de la Mar hacia la calle de Navarro Reverter, donde ha finalizado, para evitar más incidentes.

Allí se ha dado por terminado con la lectura del manifiesto de este año -que llevaba por lema "Sí al valencià"- por parte de uno de los responsables de la Comissió 9 d'Octubre y miembro de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert.

¿Fueron los catalanistas a provocar?

Sin hacer en ningún caso apología ni pretender justificar la violencia, y respetando siempre el derecho básico y fundamental de la libertad de expresión, desde luego es dificilmente razonable ir a marchar por el centro de Valencia, el día de su fiesta grande, portando centenares de esteladas independentistas y reivindicando su anexión a Cataluña.

¿Qué pasaría si a un grupo de nostálgicos del franquismo se le ocurriera manifestarse en Plaza Catalunya de Barcelona el 11 de septiembre, en plena Diada? Hay muchos días en el calendario. Tengamos todos un poquito de sentido común. Después, nos quejamos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.