España | Comunidad Valenciana

Pedro Duque, también: creó una 'sociedad fantasma' para comprarse un chalé de lujo

pedro duque

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, creó una sociedad patrimonial de manera simultánea a la compra de un chalé de lujo en Jávea (Alicante), que le habría permitido eludir hasta cuatro impuestos, según publica OkDiario. El caso, de confirmarse, recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades con una sociedad patrimonial.

La mercantil, que tiene el nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL, y la fecha de creación coincide con la de compra del inmueble por parte del ministro, el 4 de febrero del 2005. El objeto social de la sociedad es el de «promoción, construcción y venta de inmuebles» y «gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias»; aunque los vecinos aseguran que en la vivienda residía el propio ministro y su familia.

Sin trabajadores y con Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía (diplomática española destinada a Malta) como únicos administradors, Copenhague Gestores de Inmuebles SL tiene unos activos de 1,84 millones de euros y un capital social de 1,05 millones.

La casa, ubicada en la urbanización de lujo La Corona, tiene una finca de 757 metros cuadrados con vistas al mar. La creación de la sociedad permitiría a Pedro Duque haber evitado la llamada renta presunta en el IRPF, que obliga a tributar por segunda vivienda parte del impuesto de patrimonio que depende de la valoración de los inmuebles dentro de la sociedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.