Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

España | Comunidad Valenciana

La Fiscalía ordena a los Mossos d'Esquadra que detengan el referéndum del 1O

mossos-puigdemont

La querella de la Fiscalía Superior de Catalunya contra el Govern de la Generalitat en pleno por la aprobación y posterior firma de la Ley del Referéndum incluye unas instrucciones a los distintos cuerpos de policía, incluidos los Mossos d'Esquadra, respecto a la celebración de la votación del 1-O que el ejecutivo de Carles Puigdemont convocó.

En concreto, la querella pide que se ordene a los cuerpos que pueden actuar como Policía Judicial, es decir, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, que "adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal". Y detalla que para ello, deberán "intervenir los efectos e instrumentos destinados a tal fin, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, elementos informáticos y análogos".

Pero la Fiscalía exige más medidas cautelares, entre las que se encuentra "el cese de la actividad" de las páginas web de la Generalitat que, a su juicio, pretenden dar "una aperencia de cobertura legal y de normalidad a la celebración de un referéndum secesionista que notoriamente se sabe es, no solo contrario al ordenamiento jurídico sino que vulnera frontalmente los mandatos del Tribunal Constitucional".

Se trata en concreto de Garanties.cat y la página impulsada por la Generalitat para que se inscriban voluntarios (https://connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum2017), páginas para las que la Fiscalía pide que se acuerde "la interrupción del servicio" y que se oficie al prestador de servicios si éste tiene sede en España. Pero en el caso de que el alojador de las webs sea extranjero, Fiscalía pide que se ordene el "bloqueo de acceso" a las páginas.

El Ministerio Público también incluye avisos a todos los medios de comunicación catalanes, públicos y privados, para que no acepten publicidad institucional o "propaganda sobre el referéndum". Y también pide que se dé a los alcaldes "instrucciones precisas" a fin de impedir que "se facilite cualquier tipo de recurso personal o material, incluyendo locales, para la celebración del citado referéndum".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.