Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

España | Comunidad Valenciana

La CUP avisa que hoy empieza la independencia de los Países Catalanes

anna-gabriel-parlament

Tal y como estaba previsto, la diputada y portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel ha pedido la palabra, antes de empezar el histórico pleno en el que se aprobarán las leyes de desconexión, y ha explicado ante los diputados que solicitaban la modificación del orden del día porque "no hemos venido hasta aquí para hacer lecturas estrechas del Estatut, sino a hacer historia".

"No hemos venido a hacer lecturas estrechas del reglamento, del Estatut ni de la Constitución", ha proclamado frente a la Cámara con los diputados de la CUP, los alcaldes y concejales cupaires, y también la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).

Según recoge Europa Press, Gabriel ha explicado que este pleno será "clave y largo" porque en él se puede cumplir el objetivo para el que llevan trabajando décadas cuando se firme el decreto de convocatoria del referéndum ilegal del 1-O: el ejercicio del derecho de autodeterminación.

"La historia solo avanza desobediciendo leyes injustas"

La portavoz antisistema ha sostenido que ese derecho abrirá la puerta a otros derechos y que la historia solo avanza "desobedeciendo leyes injustas", por lo que ha mostrado su compromiso con defender los derechos en que creen.

"Queremos que se convoque el referéndum de autodeterminación y sea la gente la que pueda votar, el 1 de Octubre, Sí o No la independencia de esta parte de los Países catalanes".

Evidentemente, en el ideario de la CUP, Cataluña es solo el germen original de toda la nación, que abarcaría también Andorra, la región francesa del Rosellón, la franja de Aragón, las Islas Baleares y la Comunidad Valeciana y la ciudad de l'Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.

Ha reiterado que en este pleno deben aprobarse la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y ya después el decreto de convocatoria del referéndum, aunque está convencida de que ambas normas "serán inmediatamente suspendidas por el Estado español".

"Esto no podrá ser excusa de nada. Al contrario, tendrá que ser motor de desobediencia. Hay que desbordar muros y límites", y ha advertido de que, tras aprobarse las dos leyes, será clave la movilización de la ciudadanía hasta y durante el 1-O.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.