La catedral de Valencia celebra el 18 de julio una misa por el alma de Francisco Franco

franco-valencia

La catedral de Valencia acogerá este 18 de julio, fecha en la que cumple el 80 aniversario del alzamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil española, una misa por el alma del General Francisco Franco.

El Arzobispado, en un comunicado remitido a los medios, ha destacado que «no es ni un homenaje ni un recordatorio», sino una liturgia estrictamente cristiana.

El PSOE valenciano, tras conocer la inclusión del nombre de «Francisco F.» en el calendario de la catedral, ha amenazado públicamente con denunciar el acto, y ha solicitado al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que anule la eucaristía por el alma del Caudillo.

El Arzobispado ha replicado que el Derecho canónico obliga a celebrar sufragios por cualquier persona que se solicite, viva o muerta.

La celebración de la misa por «Francisco F.», como consta en el calendario de la catedral, ha sido solicitada por un particular cuyo nombre no puede revelarse.

La oficina parroquial de la catedral funciona de forma autónoma, según el comunicado, como el resto de parroquias de la diócesis con su propio párroco, y el Arzobispado «nunca interviene en su organización ordinaria» pues «tienen vida propia». «Se puede informar de las personas por las que se va a celebrar la misa, pero no vetar».

Desde el Arzobispado han indicado que Cañizares desconocía la celebración de esta misa porque no se le consultó, y han señalado que el cardenal arzobispo no estará en esta celebración litúrgica.

Además, han resaltado que la semana pasada, en un acto en la Universidad Católica sobre libertad de expresión y de religión, Cañizares apeló al importante papel de la Iglesia en la lucha por la democracia en la transición y la conciliación de todos los españoles, por lo que «no es sospechoso» de querer ensalzar a Franco.

Desde el PSOE han pedido a la Iglesia que «por respeto a la ciudadanía», durante la misa no se haga mención expresa a la memoria del exjefe de Estado, puesto que «de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía».

«Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española».

El grupo parlamentario socialista ha instado al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando «se incluya la prohibición expresa de este tipo de acciones».

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.