Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 10pm

España | Comunidad Valenciana

¡España es un circo! El Altet, una pedanía de Elche, quiere declarar la independencia

laltet

«No es el mismo proceso que Cataluña, no tenemos sentimientos nacionalistas», afirma Adrián, presidente de la Asociación Vecinal por un Nuevo Municipio de El Altet, entidad que ha encendido todas las alarmas en Elche ciudad después de conseguir reunir el pasado jueves a cerca de 400 adeptos en una planificada puesta en escena que supone el punto de partida hacia la «autonomía local» de la pedanía.

Su lema: «Elche nos ha dado la espalda»; sus argumentos: «tenemos nuestra propia historia y costumbres»; su brújula: «otras localidades han conseguido separarse en los últimos años», y su retórica: «sería culminar el anhelo de autogestión que tanto tiempo lleva presente en nuestro pueblo».

Ahora falta por ver si los vecinos se suman a este viaje independentista cuyo primer intento (de cinco), data de 1881 cuando intentaron anexionarse a Alicante.

Un recorrido por las calles de esta partida de 5.432 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, no deja clara esas «carencias en materia de sanidad, infraestructuras o servicios sociales» que tanto pregonan. La pedanía tiene centro de salud, accesos desde varios puntos y centro social, entre otras cuestiones. 

Desde la asociación esgrimen otros motivos, como los intentos de especulación urbanística promocionados por el Ayuntamiento en los últimos años que ha sufrido el paraje natural del Fondet de la Senieta, situado entre ambas poblaciones. A su lado se sitúa el aeropuerto Alicante-Elche cuyo reciente cambio -antes era conocido como El Altet- «supuso acabar con la visibilidad que nos daba», afirma la portavoz Lidia Soler. Y es con el recinto aéreo cuando surge la cuestión económica. «El aeropuerto genera más de 3,3 millones de euros anuales» para las arcas municipales que también se nutre del IBI de las viviendas lo cual, afirman, no redunda en servicios para la pedanía.

El presidente de la plataforma insiste en recordar que El Altet «tiene mucha historia que el Ayuntamiento se empeña en olvidar» como la Torre de la Senyeta del siglo XVI, la ermita de 1729 o el equipo de fútbol de 1922. Estos datos les sirve para ampararse en «las argumentaciones de orden histórico y cultural» que reclama el artículo 9 de la Ley de Régimen Local valenciana que exige para la segregación de un territorio.

El alcalde pedáneo de El Altet, Ángel Jesús Soler, va más allá y cree que cumplen «con todos los requisitos legales» para lograr la independencia.

Hoja de ruta

Para ello, darán forma a una comisión promotora y el gabinete jurídico se encargará de redactar la demanda que se encauzará por vía administrativa con la petición al Ayuntamiento de Elche de que eleve la solicitud al Consell, órgano que tendrá que resolver. Pero conscientes de que obtendrán «casi seguro» un no por respuesta, recurrirán a la Justicia, avanza el alcalde pedáneo.

Aunque este será el segundo paso, el primer requisito consiste en «contar con el apoyo de la mayoría de los vecinos, por no decir la totalidad», comenta Lidia quien no descarta «la consulta popular» para calibrar el sentimiento de El Altet. Por su parte, el presidente de los vecinos no descarta sumar a Torrellano a la causa, otra importante pedanía de Elche de la cual dice «está a la expectativa». Ësto sólo acaba de empezar.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.