El PSOE prohíbe usar el español en los nombres de la Comunidad Valenciana

tripartit-valencia

El PSPV en las Cortes Valencianas quiere que los medios de comunicación públicos y privados e internet recojan "de forma adecuada" las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana, provincias, comarcas y municipios de la comunidad autónoma, al tiempo que pide que no se emplee el término "inexistente" de Levante español para referirse a la autonomía.

La diputada socialista Mercedes Caballero ha apuntado en un comunicado las "numerosas incorrecciones" que se encuentran en internet sobre las denominaciones oficiales de provincias, comarcas y localidades valencianas "con el agravante de que es el medio a través del cual se informa actualmente la mayor parte de la sociedad".

El Ayuntamiento de Valencia retira la bandera de España para colgar la bandera republicana

"Son numerosas las ocasiones en las que nos encontramos que las empresas periodísticas adjudican nombres erróneos o inexistentes a diferentes localizaciones del territorio de la Comunitat Valenciana", ha indicado y ha pedido al Consell que facilite al resto de gobiernos autonómicos así como a todos los medios de comunicación públicos y privados "un listado oficial con las denominaciones oficiales de la Comunitat".

Así, la diputada socialista ha puesto como ejemplo las "numerosas incorrecciones" en relación al nombre de municipios con denominaciones en valenciano como Foyos (por Foios); Torrente (por Torrent); Huerta Norte por (l'Horta Nord) o Los Puertos de Morella por (Els Ports).

Dolors Pérez, candidata de Podemos: 'Los valencianos somos catalanes'

"Los errores no se limitan a los medios audiovisuales, sino que son extensibles a todos los medios de comunicación y, especialmente significativo, en la red", ha añadido, y ha recalcado que pese a que los buscadores generalistas sí que reconocen las denominaciones oficiales, "gran parte de las páginas o encliclopedias a las que remiten como Wikipedia hablan única y exclusivamente de estos municipios, comarcas o provincias en castellano, cuando muchas veces esa denominación ni siquiera existe".

"'Comunidad Valenciana'" de hecho es, para Wikipedia, el nombre de la Comunitat Valenciana y la denominación que utilizan en todo el artículo destinado a nuestra autonomía "pese a que ellos mismos reconocen en su artículo que la única denominación oficial es Comunitat Valenciana", ha insistido Caballero.

La parlamentaria socialista también ha pedido a los responsables de la Generalitat que inicien las acciones oportunas con los responsables de la red "para que resuelvan los errores que diferentes empresas mantienen en las denominaciones de la Comunitat y que en el caso de las dobles denominaciones se mantengan ambas acepciones".

Asimismo, ha hecho hincapié en la "denominación inexistente y errónea" con la que en numerosas ocasiones se hace referencia a la Comunitat como "Levante español" y ha lamentado que "pese a ser una denominación muy antigua, procedente de un tiempo en el que nuestro país tenía una distribución geográfica distinta a la actual y que hace referencia al viento que entra en la península por el Este y no a un área geográfica concreta, siga siendo una frase de referencia en los medios para hablar de la Comunitat".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.