El primo de Monedero monta Podemos Perú dejando una deuda de 30.000 euros a sus trabajadores

amos-novia

El primo materno de Juan Carlos Monedero que desde el pasado verano está huido de la Justicia, Amós Fernández, ha montado un círculo de Podemos en Perú para que los españoles que residen en el país andino puedan sumarse al proyecto político de Pablo Iglesias.

Como informó OKDiario, Amós Fernández cerró por sorpresa el pasado mes de julio el restaurante que regentaba en Alicante, "El paladar peruano" y se marchó a vivir a Perú dejando una deuda de más de 30.000 euros a sus antiguos trabajadores.

El Juzgado de lo Social número 3 de Alicante ha emitido una diligencia en la que ordena averiguar su paradero para que pueda ser juzgado por estos hechos.

Con anterioridad, Amós Fernández ya había residido durante varios años en Perú, de donde es originaria su mujer y donde regentaba una empresa de alimentación. Desde allí, utilizó la red social Twitter para invitar a su primo Juan Carlos Monedero y a otros dirigentes de su partido a visitar el círculo de Podemos Perú, que había contribuido a crear junto a otros inmigrantes españoles.

Hasta ahora, los intentos de la Justicia de dar con su paradero han sido infructuosos, ya que el pasado mes de julio Amós Fernández cerró por sorpresa el restaurante que regentaba en Alicante y se marchó a Perú, donde ahora ha montado una empresa de consultoría.

Sus antiguos empleados se han quedado en la calle y aún están esperando para cobrar. Antes de abandonar España, lanzó una amenaza envenenada a uno de los trabajadores que le reclamaba su dinero: "Ya verás cuando ganemos las elecciones..."

En los comicios municipales de mayo de 2015, Amós Fernández fue designado en el puesto número 42 de la candidatura Guanyar Alacant (creada por IU y Podemos) al Ayuntamiento de Alicante. No fue un estreno muy espectacular, ya que sólo había obtenido dos votos en las primarias (consulte aquí la lista) organizadas por Guanyar para formar sus listas.

"Como decía nuestra abuela..."

Aunque Amós Fernández tiene buenos padrinos en política: es primo hermano de Juan Carlos Monedero y del activista José María Copete Fernández, quien intentó sin éxito convertirse en secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana tras ocupar el puesto número 17 en la candidatura del partido en las Elecciones Europeas de 2014.

Al empresario de la restauración Amós Fernández le gusta presumir de este parentesco con el fundador de Podemos y de sus raíces comunes, como se puede comprobar en los siguientes mensajes de apoyo, publicados cuando trascendió que Monedero había intentado defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Gobierno de Venezuela.

Tan sólo un mes después de ser candidato de Podemos en las elecciones municipales, el primo de Monedero abrió un restaurante próximo a la Gran Vía de Alicante llamado "El paladar peruano". El establecimiento estaba especializado en alta cocina del país andino, del que es oriunda su mujer.

Para poner en marcha este negocio, contrató como camareros a varios inmigrantes de aquel país y fichó a un reputado chef peruano, Luis de los Ríos, que trabajó gratis durante dos meses para diseñar la carta y cuidar los principales detalles del establecimiento. El cocinero le reclama más de 22.000 euros, mientras que la deuda que ha dejado al resto de trabajadores suma al menos otros 8.000 euros.

Se trata en su mayoría de inmigrante peruanos que residen en España, que trabajaban hasta 60 horas semanales por un sueldo de apenas 600 euros. Desde entonces, la Justicia intenta sin éxito dar con su paradero para comunicarle que el próximo 22 de febrero será juzgado en Alicante.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.