Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

España | Comunidad Valenciana

El Gobierno declara 'secreto de Estado' el coste del viaje de Pedro Sánchez al FIB

 pedro sanchez fib

El Ministerio de la Presidencia considera el viaje de Pedro Sánchez a Castellón del pasado mes de julio, cuando asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB), un secreto oficial sobre el que no puede revelarse información por ser "clasificada".

Así consta en una respuesta formal del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a una solicitud de acceso a la información realizada por Servimedia conforme a la Ley de Transparencia sobre el vuelo del presidente del Gobierno a Castellón el pasado mes de julio.

El Ejecutivo ha rechazado aclarar el coste que supuso el viaje de Sánchez, quiénes eran los acompañantes del presidente y el gasto del vuelo y de la apertura en exclusiva del Aeropuerto de Castellón el 20 de julio por la mañana. Considera que toda esta información es secreto oficial.

Además, el Ministerio de la Presidencia también ha denegado aportar la solicitud que realizó el Gobierno para comunicar que el avión del presidente iba a desplazarse al aeropuerto de Castellón y la fecha de la misma.

El Gobierno socialista no informó del viaje en un primer momento en la agenda del presidente. El gabinete de Sánchez, cuando se hizo público el viaje a través de los medios de comunicación, se escudó en que iba a reunirse con la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón y con el presidente de la Generalitat Valenciana y calificó la asistencia al FIB como "agenda cultural de noche".

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se ampara en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 para rechazar la solicitud en amparo de la Ley de Transparencia, el cual clasificó determinados tipo de información utilizando la Ley de Secretos Oficiales. Uno de ellos son "los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares".

Además, el Gobierno utiliza el amparo de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional del 23 de octubre de 2017, cuando el Ministerio de Defensa litigó para no tener que aportar la lista de los viajes de altos cargos y sus acompañantes realizados por el Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas del Ejército, la flota de aviones encargada de trasladar al presidente del Gobierno, los ministros y la Casa Real.

Defensa perdió y la Audiencia Nacional le instó a aportar a la fundación ciudadana Civio gran parte de la información que había solicitado, pero hubo una de las excepciones que es la que ahora se utiliza para no aportar datos sobre el vuelo a Castellón de Pedro Sánchez. "La información proporcionada, no podrá referirse a aquellos viajes o acompañantes, cuando se trate de viajes que hayan sido calificados como materia clasificada"

El pasado 20 de julio Pedro Sánchez visitó el Ayuntamiento de Castellón y se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, justo antes de asistir a los conciertos del FIB.

El presidente del Gobierno utilizó esa reunión informal como justificación de su viaje, pero la Generalitat Valenciana tampoco ha querido aclarar los datos solicitados a través de la Ley de Transparencia. "La reunión se acordó entre las dos partes", es la escueta respuesta del gabinete del presidente valenciano a otra solicitud de acceso a la información realizada por Servimedia.

Las reclamaciones no son la única vía de transparencia que queda para conocer el coste del vuelo de Pedro Sánchez a Castellón. Ciudadanos y Partido Popular ya han anunciado que preguntarán cuestiones parecidas al Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando comience el nuevo periodo de sesiones en septiembre.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.