Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

España | Comunidad Valenciana

El Ejército está preparado para actuar en Cataluña en caso de 'estado de excepción'

ejercito-esp

Ruido de sables. El Gobierno tiene preparada en Valencia una dotación militar lista para entrar en acción y actuar en Cataluña. Lo publica el periodista Carlos Cuesta en OKdiario. Este regimiento se encuentra en la base Jaime I de Bétera (Valencia) y opera bajo la coordinación de la OTAN. Según esta información, una orden del Gobierno movilizaría rápidamente a este destacamento, que actuaría de manera instantánea, y con instrucciones muy precisas.

Aunque, para el Ejecutivo esta opción no es algo previsible ni deseado, y espera sofocar el referéndum con la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Solo se activaría el plan en caso de extrema necesidad y para restablecer el orden público.

Desde el Gobierno han afirmado en reiteradas ocasiones que no hay previsión de que el Ejército tenga que entrar en acción; sin embargo, también han repetido en hasta la saciedad que harán todo lo necesario para hacer "cumplir la ley". Por lo que queda abierta la posibilidad de esta intervención.

Como hemos venido informando en los últimos meses desde MEDITERRÁNEO DIGITAL, la opción de una intervención de las Fuerzas Armadas no está plenamente descartada. De hecho, estaría amparada por la propia Constitución Española. El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, uno de los militares más reputados y con una hoja de servicios más brillantes de nuestro país, afirmó que si Cataluña celebra el referéndum de autodeterminación "España debería entrar en Estado de Guerra".

S.A.M: Supuesto Anticonstitucional Máximo

Cuando se elaboró la Constitución del 78, también se contempló un "documento denominado S.A.M." (Supuesto Anticonstitucional Máximo) que recoge los deberes y obligaciones en el caso de producirse la rebeldía de una de las regiones. Además, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según el artículo 8 de la Constitución, tienen perfectamente definidas sus obligaciones.

Lo que dice de manera literal el artículo 8 de la Constitución al que se hace referencia es lo siguiente:

"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Pero no solo eso. Fernández-Monzón fue todavía mucho más allá y aseguró, que si el Ejército decidiese actuar de manera unilateral, su intervención estaría totalmente justificada. "Si la actuación es en defensa de la unidad territorial de la patria y de la legalidad vigente, cualquier actuación militar estaría –a mi juicio- sobradamente legitimada contara, o no, con el apoyo explícito de sus mandos", aseguró el general.

En el mes de julio, altos mandos de las Fuerzas Armadas, aseguraron que estaban preparados para hacer cumplir la Constitución. "Estamos para lo que diga la Constitución", recalcan, en implícita referencia al artículo 8 de la Carta Magna, que establece el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.