Detenidos por pagar 10 euros al día por 12 horas recogiendo naranjas

africanos-temporeros

La Guardia Civil y la Policía Autonómica han detenido a tres personas por explotar a temporeros magrebíes y africanos, a quienes pagaban solo entre 6 y 10 euros al día por recoger naranjas en la provincia de Valencia. La operación se ha saldado también con la imputación, según la denominación previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de un cuarto integrante del grupo delictivo.

"Esta operación es fruto del plan conjunto de inspección de almacenes que se acordó en abril entre todas las administraciones", afirmó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien añadió que la protección de los agricultores y la lucha contra el empleo irregular "es una prioridad". El grupo desarticulado tenía una cierta estructura en el pago, contratación y transporte de personas. La Guardia Civil inició las investigaciones después de que los inspectores de la Generalitat detectan graves irregularidades en dos almacenes de PicassentNáquera.

Las tres personas detenidas y la cuarta investigada utilizaban a trabajadores sin contrato laboral para recoger naranja. La mayoría de los temporeros explotados son magrebíes y centroafricanos. Estos manifestaron que recibían entre 6 y 10 euros, como máximo, por cada día de trabajo, y aceptaron el miserable sueldo porque necesitaban dinero de forma imperiosa para enviarlo a sus familias que residen en sus países de origen. Algunos de los trabajadores tenían heridas en las manos porque no les entregaron el material adecuado para la recolección.

En la operación también han participado policías locales de Picassent y Náquera, funcionarios de la Inspección de Empleo y Seguridad Social e inspectores de las consellerias de Sanidad, Medio Ambiente y Economía. Los detenidos están acusados de un delito contras los derechos de los trabajadores y otro de falsificación documental. El operativo policial fue coordinado por la Delegación del Gobierno y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.