Detenido por corrupción Eduardo Zaplana

zaplana

El exministro del PP Eduardo Zaplana ha sido detenido a las nueve de la mañana en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo ha arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y de blanqueo de capitales. según han informado a este diario fuentes de la investigación.

En el marco de las misma operación, están previstas una decena de detenciones. Además de Zaplana, han sido ya detenidas otras dos personas acusadas de los mismos delitos, según la cadena SER, que explica que al expresidente valenciano se le acusa presuntamente de traer a España dinero negro procedente de paraísos fiscales. Este dinero procede supuestamente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.

Los agentes están registrando en estos momentos propiedades del empresario Vicente Cotino, ya investigado en otras causas sobre corrupción en Valencia. Cotino es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino. En el marco de las misma operación, están previstas una decena de detenciones. Según la cadena SER, ya han sido ya detenidas otras dos personas acusadas de los mismos delitos.

Se trata de una causa nueva que se suma a las que ya tiene abiertas en Valencia. Zaplana, que inició su carrera como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar lo llevó a Madrid y lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.