Compromís y Podemos prohíben los toros en Valencia

bou

La ciudad de Valencia, en todo su término municipal, no tendrá festejos ni de 'bou embolat' ni 'en corda', según la moción que presentará este viernes el equipo de gobierno en su conjunto a la Junta de Gobierno Local, donde se aprobará de manera oficial esta nueva medida, "que avanza en el bienestar animal" y que se mantendrá en estas condiciones "para todo el mandato".

Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, a los alcaldes de las pedanías del norte, a quienes les han indicado que tendrán festejos alternativos, según ha informado el consistorio en un comunicado. El primer edil ha recordado el compromiso adquirido por el actual gobierno "en avanzar hacia el bienestar animal en nuestra ciudad".

"Ya hemos hecho realidad que ningún circo de la ciudad utilice animales salvajes o que en las rocas del Corpus no se realice la práctica del tiro y arrastre. Ahora damos un nuevo paso adelante y la ciudad de Valencia será una ciudad que respeta los animales, una ciudad sin la práctica del 'bou embolat'", ha explicado.

Además, se ha apuntado que el reglamento de la Generalitat que regula los festejos taurinos establece que es el consistorio de cada localidad el que tiene que hacer una declaración favorable para la celebración de los toros en la calle.

"Una Concejalía como la de Bienestar Animal no puede autorizar o dar licencia a una práctica que se caracteriza por someter los toros a una grave situación de estrés que puede llegar a interferir en el funcionamiento normal del organismo del animal".

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido con los diferentes alcaldes de los pueblos de Valencia a proponer actividades de ocio y culturales para ofrecer a las pedanías, actividades que permitan "dinamizar" estas poblaciones y que fomenten las relaciones entre vecinos y vecinas de una manera lúdica y festiva. "Los pueblos de Valencia tienen una forma de ser propia y queremos fomentar esas características", comentó Ribó.

Desde el Ayuntamiento se ha avisado que se será "inflexible" en el cumplimiento de toda esta ordenanza

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.