Compromís prohíbe el himno de España en Almassora y Albaida

almassora-alcaldesa

La legislatura en Almassora (Castellón) comenzó con una advertencia del PP, que acababa de abandonar el equipo de gobierno gracias a la suma de apoyos entre Compromís y PSPV-PSOE: la nacionalista Susanna Nicolau, nueva alcaldesa, había decidido retirar de su despacho la bandera española. 

El debate llegó en bandeja y, sobre todo, comprometió a sus socios de gobiernos socialistas. Capeado aquel temporal, sin embargo, el debate de identidad ha vuelto a reabrirse y de nuevo la primera edil almazorense ha sido la protagonista. 

El himno de España no sonó durante los actos religiosos oficiados el pasado domingo en honor a la patrona, la Mare de Déu del Roser. Se ha vuelto a hacer eco de esta circunstancia el PP, aunque esta vez parece contar con el apoyo del PSOE que, pese a ser socio de gobierno de Compromís, partido de la alcaldesa, no ha dudado en apartarse de esta decisión.

Petición expresa

Fuentes oficiales del equipo de gobierno reconocen que "la petición de que no sonara el himno de España partió de la alcaldesa, que así lo solicitó a la Unión Musical La Esmeralda sin consultar previamente con su grupo ni con el PSOE"Pero la crítica no se queda ahí. Las mismas fuentes advierten que "ambos grupos -Compromís y PSOE se entiende- han considerado desacertada la postura de Nicolau, que a título personal trasladó su encargo a la banda"

Merche Galí, la líder socialista que a mediados de 2017 asumirá la Alcaldía -así quedó firmado en el pacto de gobierno-, ha garantizado que el himno nacional "volverá a sonar" cuando sea alcaldesa de Almassora ya que, recalcan las mismas fuentes, "no comparte la decisión que de forma unilateral tomó este lunes Nicolau".

Precedentes en Albaida

Hace unos días hubo un caso similar en la localidad valenciana de Albaida, dirigida desde el sillón de la Alcaldía también por Compromís. En este caso, el ejecutivo local envió una carta a la banda de música con el siguiente mensaje: "Este equipo de gobierno sugiere que las bandas de música prescindan de interpretar la Marcha Real en los actos religiosos que se realizan en la ciudad de Albaida ya que no hay obligación legal"

El alcalde manifestó que la carta es sólo "una sugerencia" y que la decisión la tienen que tomar "las bandas y los propios músicos". Sin embargo, desde la banda responsable de acompañar este año a la Virgen en la procesión -la Unió Musical d'Albaida-, señalaron que ellos son "unos mandados" y que tocarán lo que les digan, eso sí, quieren que les aclaren qué deben tocar.

Su presidente, Josep Bodí, incidió en que la responsabilidad es de los organizadores, entre ellos, el alcalde. "La decisión la tiene que tomar quien paga, que es el Ayuntamiento, pero si no nos dicen nada en firme tocaremos lo de siempre y en eso se incluye la Marcha Real", explicó el presidente de L'Aranya, forma en la que es conocida la Unió Musical. Para Bodí, "no es serio" que envíen una carta sin registro y sin ningún tipo de sello y criticó que el alcalde lo dejase "todo en el aire" ya que la banda "no es quien tiene que tomar la decisión"

En el caso de Almassora, el PP recuerda que la propia Susanna Nicolau comenzó su mandato retirando la bandera de España de su despacho. "Hay ciertos símbolos que a este partido que dirige actualmente Almassora le acomplejan", denuncia el portavoz de los populares en la localidad, Luis Martínez.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.