Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 5pm

España | Comunidad Valenciana

Carta de queja de la Fundación Secretariado Gitano al Director de Mediterráneo Digital

fundacion secretariado gitano

Dirección de  Mediterráneo Digital

Estimado/a Sr/a Director/a

Madrid 19 de septiembre de 2018

Nos dirigimos a usted en representación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad intercultural sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo de la comunidad gitana y la defensa de sus derechos en España y en el ámbito europeo, que coordina el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación por el Origen Racial o Étnico del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el Departamento de Igualdad de la FSG queremos ponerle de manifiesto nuestra contrariedad con la noticia publicada en Mediterráneo Digital el pasado 16 de septiembre de 2018 con el titular: “Un gitano le arranca los ojos a un taxista en Valencia para no pagarle la carrera”

https://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-ytiempo-libre/st2/un-gitano-le-arranca-los-ojos-a-un-taxista-en-valencia-para-no-pagarle-la-carrera.html

La pertenencia étnica es un dato de especial protección y mencionarla en este tipo de noticias sobre delincuencia, no sólo no aporta información relevante, sino que al mismo tiempo consolida estereotipos negativos sobre la comunidad gitana. Indicar en el titular de la noticia que es de etnia gitana el autor de los hechos no aporta información relevante a la noticia, sino que busca el morbo y al mismo tiempo, criminaliza y estigmatiza a la comunidad gitana.

Todo esto puede contribuir a generar prácticas discriminatorias y, además, atenta gravemente contra el derecho a la Igualdad de Trato y la Dignidad del pueblo gitano, derechos humanos que son protegidos en nuestra normativa internacional y en los artículos 14 y 10 de nuestra Constitución Española.

No podemos obviar que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la imagen que la sociedad tiene de las personas gitanas y dependiendo del tratamiento informativo que se dé a estas noticias dificultarán o facilitarán la convivencia. Por ello, nos parece importante sugerir que se ponga el foco en las experiencias positivas, que son la mayoría, y que no obtienen cobertura mediática, provocando así la difusión de una visión sesgada y no real de la comunidad gitana.

Solicitamos que se lleven acciones necesarias para la buena praxis periodística, que garantice un tratamiento responsable y riguroso, tanto en los procedimientos como en el contenido de las noticias, que evite el vínculo entre personas gitanas y la exclusión social y delincuencia.

Nos ponemos a su disposición para cualquier cuestión que consideren,

A la espera de respuesta por su parte.

Un cordial saludo

Departamento de Igualdad de trato y no discriminación.
Fundación Secretariado Gitano

C/ Ahijones, s/n
28018 Madrid
Tlf. 91 422 09 60
Fax. 91 422 09 61
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar carta Fundación Secretariado Gitano a Mediterráneo Digital [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.