Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

España | Comunidad Valenciana

La réplica de los españoles: multitudinarias caceroladas en Valencia exigiendo la dimisión del Gobierno

valencia cacerolada

Jóvenes, adultos, personas mayores… Todos fingen tomar el aire dentro de la franja estipulada para el paseo, pero sus banderas les delatan. El sol reluce sobre el paseo de la Alameda de Valencia y le transmite toda su energía a las miles de personas que se desplazan orgullosas portando la bandera roja y amarilla tanto en capas como en banderas o pancartas. Cerca de tres mil personas se concentran a las 21:00 frente al edificio de la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana. Es una institución emblemática donde los militares se disponen a arriar la bajada de la bandera. Una voz potente clama “viva España” y todos gritan al unísono “viva”, clama “fuera Sánchez” y la voz del pueblo responde “fuera”. Los grandes álamos del paseo que, a pesar de haber visto lo que ha acontecido durante 400 años, se sorprenden. Pues perciben sentimientos contradictorios y complementarios a su vez. El desdén, la indignación, la frustración, el patriotismo, la valentía, la unidad y una fuerte voluntad de cambio se palpan en el ambiente.

La crítica situación personal de muchos españoles propiciada por el parón económico a causa del estado de alarma sumado a la nefasta gestión del Gobierno para prevenir y minimizar la propagación del virus es, a ojos de gran parte de los españoles, una situación insostenible. Es lo que ha llevado a miles de españoles a manifestarse en las calles de varias ciudades pese a la restricción de la movilidad que supone el confinamiento. Muchos españoles no se sienten representados por este Gobierno pernicioso que instiga a los ciudadanos más a querellarse que a agradecer sus intervenciones. Comparten su resignación poniendo de manifiesto a su vez el sentimiento patriótico que les mueve; el deseo de una España ejemplar, en lugar de una España como referente inoportuno, desdeñable o ineficaz.

A partir de las ocho de la tarde muchos compatriotas de distintas ciudades del país salen a la calle con banderas de España para reunirse en un punto concreto y así protestar contra la diligencia del régimen. En Valencia esta concentración tiene lugar frente la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana que, a su vez, es el Museo Histórico Militar.

Las puertas están cerradas, pero conforme se va acercando la hora de la bajada de la bandera, miles de valencianos se acercan para contemplar el acto. Guardar la distancia de seguridad se convierte en un reto, aunque todos hacen uso de mascarillas. En el jardín del edificio hay un tanque militar y un mástil que luce la bandera de España. El ambiente está cargado de protestas, pero también de alabanzas a la policía y al ejército. Todo ello sin disturbios, sin violencia, sin quemar contenedores, ni lanzar objetos. En definitiva, pacíficamente. A las nueve los militares salen. Todos saben que va a sonar la melodía que representa a un país luchador. Entonces algunos piden pause porque va a sonar el himno de España. El silencio remplaza el alboroto y los militares dan al play. Todos observan como arrían la bandera, pues ya se termina el día. Es un momento impactante en el que es casi inevitable estremecerse.

Entre la multitud destacan caras conocidas, entre ellas la de Juan Roig vestido de chándal y con gorra. El presidente del Mercadona es bien recibido pues es una figura que genera confianza y afecto, entre otras cosas, debido a sus generosas donaciones para proyectos de carácter social.

Al fin la bandera yace en el punto más bajo del mástil y el himno termina. Es el momento de la cacerolada. Ruido, ruido y más ruido para demostrar el descontento frente a la gestión del Gobierno hasta que poco a poco la concurrencia se dispersa y queda la bonita imagen de gente paseando con la bandera de España. Se marchan a casa, pero se volverán a reencontrar y se sumarán más ciudadanos todos los días a la misma hora y en el mismo lugar.

▶️ VÍDEO. Despliegan una pancarta gigante con Pedro Sánchez como el Gran Hermano de Orwell


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.