¡En llamas! Los Bomberos valencianos dicen basta y se plantan frente a la Generalitat

♦ ¡Síguenos en Telegram!

El Col·lectiu de Bombers Forestals en Frau de Llei, tras un largo periodo de reivindicaciones y lucha por nuestros derechos laborales junto a todas las secciones sindicales de nuestro servicio, queremos denunciar públicamente la situación en la que nos encontramos, de manera que la sociedad valenciana a la que nos debemos, sea consciente de la situación de precariedad en la que tiene la administración valenciana a los trabajadores/as de un servicio esencial de emergencias como es el nuestro.

Los motivos que nos llevan a reclamar la atención de la sociedad civil y medios de comunicación son:

• La existencia de un 30%, de trabajadores/as (entre 275-300 compañeros/as) del servicio de Bombers Forestal GV con contratos precarios y en abuso de temporalidad, después de haber cumplido con los procesos selectivos, haber aportado sus méritos académicos y haber demostrado su capacidad profesional a lo largo de los años.

• El incumplimiento por parte de la administración valenciana de los acuerdos alcanzados tras la huelga de finales de 2018 con respecto a la estabilidad laboral del personal subrogado.

• El flagrante incumplimiento por parte de la sociedad mercantil del sector público instrumental valenciano SGISE de los artículos referidos a la estabilidad laboral de sus trabajadores/as en sus respectivos convenios colectivos actualmente vigentes, así como el Estatuto de los trabajadores y la directiva 99/70/CE y sentencia 19/03/20 del TJUE con respecto a el abuso de temporalidad y fraude de ley.

• La dejadez en la gestión política por parte de la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, encabezada por la Consellera Gabriela Bravo Sanestanislao, excusándose en la legalidad para dejar en manos de la justicia y el legislador una solución que es posible a través del ejecutivo.

Por todo lo expuesto, el Col·lectiu de Bombers Forestals en Frau de Llei, haciendo suyo el informe del Síndic de Comptes de 2020 (periodo 2016-2019), reclama al gobierno valenciano y en concreto a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo Sanestanislao y al Director General de Seguridad y Emergencias, Adolf Sanmartín Besalduch, que dejen de judicializar un problema laboral de sus trabajadores/as, evitando así un gasto económico inecesario al contribuyente y la saturación de los juzgados y que aborden de una vez por todas el problema desde el ejecutivo con verdadera gestión y voluntad política y sin poner en riesgo nuestros puestos de trabajo, cosa perfectamente acorde con la legalidad.

Consideramos además, en referencia a la judicialización de nuestro problema que, no se puede estar por una parte incumpliendo la legislación europea de obligado cumplimiento respecto al fraude de ley y abuso de temporalidad, y por otra excusarse en la legalidad para no resolver un situación creada por los gestores del servicio de Bombers Forestals y cuya solución debe salir de la voluntad política y gestión de los mismos gestores.

Reclamamos la puesta en marcha inmediata de un proceso de participación, deliberación y negociación de las posibles soluciones entre todos los actores de la parte social y la parte gestora de nuestro servicio para llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo nuestros puestos de trabajo legalmente conseguidos.

Comunicado Colectivo Bomberos Forestales en fraude de ley [PDF]

Enlace patrocinado por https://frases.review

Autor: Josep Mengual

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.