¡Alerta! Brote de sarna entre los inmigrantes del Aquarius

España | Comunidad Valenciana

¡Alerta! Brote de sarna entre los inmigrantes del Aquarius

 aquarius sanidad

No te lo contarán los medios. El drama es real. Y tampoco es nuevo. Decenas de inmigrantes que llegaron a Valencia con el Aquarius, han sido reubicados en Castellón y puestos en cuarentena, después de ser diagnosticados de sarna, una enfermedad prácticamente erradicada en nuestro país desde hace décadas.

Después de ser examinados por los servicios médicos españoles, el informe de los facultativos refleja que presentaban escabiosis, diversas lesiones en la piel como sarpullidos y erupciones. Todos fueron inmediatamente aislados del resto.

¿Qué es la sarna?

La sarna está provocada por un ácaro, en concreto el Sarcoptes scabei, que infecta la piel. Son organismos microscópicos, por lo que no se ven a simple vista, pero provocan un intensísimo picor.

Una vez que se ha producido el contacto con alguien infectado, el ácaro actúa excavando túneles en la capa más superficial de nuestra piel. A las pocas horas, el parásito hembra empieza a poner huevos. Pone entre 2 y 3 diarios y tardan unos 10 días en eclosionar y convertirse en ácaros que también pondrán huevos. 

Es una enfermedad muy molesta y, aunque si se trata de inmediato los médicos no la consideran peligrosa, es cierto que, según apuntan algunos estudios, estos ácaros van liberando una sustancia que en algunos casos puede debilitar el sistema inmune. Incluso pueden, en personas con un estado de salud débil, ocasionar problemas renales serios o de corazón.

Vuelven las enfermedades contagiosas

Enfermedades como la tubercolosis, la lepra, el mal del Changa o el virus del Dengue han aterrizado y se han multiplicado durante los últimos años en Europa irremediablemente ligadas al aumento de la inmigración descontrolada.

La Sanidad Pública ha vuelto a activar todos los protocolos de atención a unas patologías, la mayoría de veces, totalmente erradicadas desde hace décadas en nuestro país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.