abalos psoe

Para el PSOE, ha pasado ya mucho tiempo. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene que dimitir porque la sentencia «no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía».Ábalos ha culpado al Partido Popular de aprovecharse «abusivamente» del fallo y ha tratado de desmarcar a la nueva dirección socialista de uno de los casos de corrupción históricos en España. Hay que tener muy poca vergüenza.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha reaccionado a la sentencia en los siguientes términos: «Absoluto respeto por la sentencia. No puede dejarnos indiferentes porque se trata de una sentencia muy dura (...) afecta a personas que en su día tuvieron importantes responsabilidades orgánicas en el PSOE». Sin embargo, remarcando las distancias de la actual Ejecutiva con los condenados, ha añadido que «son hechos de la pasada década, es un caso que no afecta al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE».

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación (prevaricación) y a José Antonio Griñán a seis años de prisión e inhabilitación de 15 años (prevaricación y malversación).

Sentencia ERE: Griñán, condenado a 6 años de cárcel por malversación y Chaves, 9 años inhabilitado

Sánchez le presentó una moción a Rajoy por el 'caso Gurtel'

El líder del PSOE se ha mantenido en silencio toda la jornada. Fue Sánchez precisamente quien impulsó el año pasado la moción de censura contra Mariano Rajoy cuando se conoció el fallo de la trama Gürtel que condenaba por corrupción al Partido Popular. «Esta moción nace de su incapacidad, señor Rajoy, para asumir en primera persona las responsabilidades políticas que toda España y la mayoría de esta Cámara le exigen tras el conocimiento de la sentencia de la Gürtel», dijo Sánchez durante su discurso en el Congreso.

«Ninguno ocupa ya un cargo público tras la depuración de responsabilidades», ha explicado Ábalos. Se refiere a los 19 exaltos cargos del PSOE que han sido condenados en la rama política del caso de los ERE. Ha apostillado además que Chaves y Griñán abandonaron sus escaños y dejaron de militar en el partido en 2013. En 2016, Sánchez escribió en Twitter que Chaves y Griñán era «personas honestas» y que creía en su palabra. «Yo confío en su inocencia», dijo entonces. Malditas hemerotecas.

Acusa a la derecha de querer «desviar la atención»

El secretario de Organización del PSOE ha utilizado la rueda de prensa para atizar al PP por «esgrimir abusivamente» el caso de los ERE y por «tratar de desviar la atención de la corrupción estructural y sistémica de su partido». Asimismo, ha defendido que Sánchez no tiene que asumir ninguna responsabilidad porque cuando sucedió «a lo más que llegó fue a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid».

«El fallo permite cerrar la ceremonia de confusión de la derecha a lo largo de estos diez años tratan de normalizar su corrupción», ha criticado Ábalos. «No se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que sí paso con el PP. El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni trató de comprar el silencio. Tampoco intentó de destruir ninguna de las pruebas como sí hizo el PP», ha sentenciado.

20 dirigentes socialistas implicados

Los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados por el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción de la historia de España: 850 millones de euros públicos.

Griñán deberá cumplir 6 años de prisión por delitos de malversación y prevaricación y Chaves 9 de inhabilitación especial por prevaricación. Montaron un entramado corrupto para desviar los fondos públicos destinados a los parados andaluces. No se puede ser más miserables.

Los pagos irregulares que han sentado en el banquillo a los dos ex presidentes del Gobierno andaluz y del partido socialista, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se efectuaron -según la tesis del fiscal- saltándose los cauces legales y los procedimientos previstos para la concesión de ayudas a los parados y lo hicieron a costa de malversar el erario público. En el caso de Chaves coincidiendo con su etapa como presidente nacional del PSOE.

Pagaron 14.737 euros en un puticulub con una tarjeta de la Junta de Andalucía

Otra veintena de socialistas –entre diputados y ex altos cargos- incluida la ministra de Fomento durante la primera legislatura de Zapatero, Magdalena Álvarez, estuvieron involucrados en la trama originaria de un fraude que, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, era de sobra conocido por Griñán. El socialista estaba al tanto de los pagos y de cómo se estaban adjudicando de manera oscura y, lo que es más grave, no actuó para poner fin al desmán.

También han sido condenados a prisión los ex consejeros Antonio Fernández (7 años), Francisco Vallejo (7 años), Carmen Martínez Aguayo (6 años), los ex viceconsejeros Agustín Barberá (7 años), Jesús María Rodríguez (6 años), y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (7 años).

Chaves, Griñán y 20 dirigentes del PSOE, imputados por un fraude de 854,8 millones de euros


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.