Coronavirus. El Estado de alarma se levantará en Madrid: se viene el toque de queda

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves que el confinamiento perimetral de nueve municipios madrileños, entre ellos la capital, se levantará este sábado por la tarde y ha explicado que, a partir de ahora, corresponde a la Comunidad de Madrid proponer "medidas drásticas" para controlar la pandemia. "La situación ha mejorado, pero no hay que bajar la guardia", ha asegurado en una entrevista radiofónica en Onda Cero.

"Hemos dicho que el confinamiento que vence este sábado va a quedar levantado, y estamos trabajando en el conjunto de medidas que hay que aplicar a partir de ahora. Hemos ofrecido nuestro apoyo a la Comunidad de Madrid. La situación ha mejorado, pero sigue siendo preocupante", ha dicho.

En un mensaje en el que subyace cierta rebaja de tensión entre el Gobierno Central y el de Isabel Díaz Ayuso, Illa ha explicado que se decretó el confinamiento perimetral de Madrid, bajo el paraguas del Estado de alarma, con incidencias acumuladas por encima de 750 casos, y que ahora se está en una media de 430 casos. 

"Estamos mejor, pero todavía muy por encima de umbrales aceptables. No se puede bajar la guardia en Madrid", ha incidido. Para agregar: "Pensamos que se puede ir a otro tipo de medidas que corresponde proponer a la Comunidad de Madrid, que está trabajando con nuestro apoyo".

La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno da datos falsos para no levantar el Estado de alarma

Toque de Queda: "No quiero anticipar nada"

El Gobierno central, con el ministro de Sanidad a la cabeza, y las Comunidades Autónomas tienen esta tarde una cita en la reunión del Comité interterritorial de Salud, en el que se analizarán las medidas nuevas implementar para atajar la pandemia, con el debate del toque de queda encima de la mesa.

"Estamos en una situación muy preocupante en nuestro país y en Europa", ha reconocido el ministro Illa. "En muchas partes del país la situación no está controlada, y por tanto hay que tomar medidas drásticas".

Sin embargo, ha evitado desvelar la posición del ministerio sobre si conviene en estos momentos implementar un toque de queda.

"En varias ciudades europeas han optado por restricciones de movilidad en determinadas franjas horarias, en España algunas Comunidades Autónomas han suscitado esta posibilidad. Está encima de la mesa y lo abordaremos esta tarde. Voy a escuchar la opinión de las Comunidades y a ver si llegamos a un acuerdo en este aspecto. Soy muy partidario de escuchar, ver qué posición tiene cada una y, sobre todo, coordinarnos. No quiero anticipar nada", ha asegurado.

El Gobierno aprobará un Estado de alarma de 14 días: estas son las nuevas medidas contra el coronavirus

Illa: "Quedan cinco o seis meses duros"

El ministro ha insistido en que "aunque empecemos a disponer de vacunas idealmente a finales de este año primeros del siguiente, el horizonte que hemos discutido con los técnicos del ministerio es de un periodo de cinco o seis meses duros, si todo va bien". Illa ha vuelto a insistir a la ciudadanía en que vienen "semanas muy duras" y ha pedido mayor cautela, dado que el invierno es "peor" que el verano para la convivencia con el coronavirus.

A partir de las 12 de la noche, toque de queda en Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.