España | Comunidad de Madrid

Recogen firmas para vetar a Bertín Osborne en Alcalá de Henares

bertin-osborne-arevalo

Desde la plataforma Change.org se ha iniciado una campaña para que Bertín Osborne no actúe en las fiestas de Alcalá de Henares por su vinculación con los Papeles de Panamá. Bajo el hastag #fiestasALaAltura y con un total de 363 firmantes hasta el momento, la petición reclama la cancelación de su actuación para que no se vincule su figura a la de la localidad madrileña. La iniciativa que recoge la página web se dirige al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La función 'Por humor al Arte', de Bertín Osborne y el humorista Paco Arévalo, está prevista para el domingo 28 de agosto a las 20.00 horas en el Auditorio del Patrimonio. Los firmantes consideran que no es adecuado que Osborne, uno de los famosos señalados por Mossack Fonseca por evadir impuestos, tenga un hueco en las ferias de la ciudad.

Según el bufete de abogados panameño, el artista, activó en octubre de 2015 la sociedad Artistic Trading S.A., lo cual fue desmentido por el cantante.

La impulsora de la propuesta considera que el Ayuntamiento no debe promover ni patrocinar la actividad del personaje en el espacio público de Alcalá ya que «es la región más rica histórica y culturalmente de la Comunidad de Madrid» y, además, titular de la etiqueta Patrimonio de la Humanidad. Quienes apoyan la iniciativa exigen la anulación del show porque quieren unas fiestas «que estén a la altura y que sean reflejo de la identidad cultural de la localidad».

El Ayuntamiento explica que el caso no les compete porque «se hizo una licitación a concurso para que una empresa llevara a cabo la programación de los conciertos» y que, por tanto, es la empresa «la encargada de programar». Mientras que el Ayuntamiento «sólo se limita a ceder el espacio público».

Uno de los promotores privados encargado de la programación, Antonio Willd, asegura que su elección «se motiva en criterios artísticos y de demanda». A lo que añade que «es una opinión de una persona, secundada por otras» pero que «del mismo modo que este grupo no quiere que Bertín actúe en Alcalá hay mucha gente que sí lo hace y esto lo confirma la venta de entradas».

La pareja integrada por Osborne y Arévalo, que forman el dúo artístico 'Los Mellizos', ha recorrido los escenarios nacionales con 400 representaciones y un público que supera el medio millón. En su gira con el espectáculo 'Por humor al Arte', han pasado por La Coruña, Bilbao y la capital, y este domingo, estarán en la localidad madrileña.

Las fiestas de Alcalá, que comenzaron el pasado sábado y mantendrán lo previsto en su cartel, contarán con artistas como Izal, Melendi, Sergio Dalma y Julieta Venegas, además de Bertín Osborne. El programa también incluye actividades de ocio y propuestas culturales para todos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.