¿Qué está pasando? El Covid se dispara entre los vacunados

A principios de agosto la cifra de contagiados por Covid-19 que ya se habían vacunado suponía el 13,4% del total de casos en la Comunidad de Madrid. Cuatro meses después, dicho dígito se ha elevado hasta el 30,6%, lo que quiere decir que ahora al menos tres de cada 10 positivos se han infectado por el virus después de tener la pauta completa.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

En la Consejería de Sanidad atribuyen a un efecto estadístico la evolución de unas cifras que podrían dar la sensación de que la inmunidad va desapareciendo con el paso del tiempo. Al contrario, aseguran que la vacuna de momento no pierde eficacia y que sigue siendo resistente a las distintas cepas que se han ido identificando.

Para explicar esta suerte de paradoja hay que fijarse en la proporcionalidad de la población vacunada. En estos momentos hay un 90,5% de madrileños mayores de 12 años con la pauta completa y un 7,8% que no ha recibido ningún pinchazo, unas cifras que en agosto eran, respectivamente, de 67,8% y 17,8%.

Así, al haber un millón y medio más de vacunados ahora que hace cuatro meses aumenta la probabilidad de contagios entre los inmunizados, dado que las vacunas no son eficaces al 100%. A la inversa, el porcentaje de positivos entre las personas que no han recibido ninguna dosis del suero se ha reducido -del 73,7% al 57,3%- a medida que este grupo se ha ido haciendo más pequeño.

En la Consejería de Sanidad siguen insistiendo en la importancia de la vacunación. De hecho, según el último informe epidemiológico semanal, uno de cada tres casos contabilizados en los últimos 14 días entre las personas sin vacunar no se habría producido de haberlo estado, un dato se obtiene del análisis de la efectividad de los viales frente al Covid.

10.626.191 vacunas puestas

Hasta este miércoles se habían puesto en Madrid un total de 10.626.191 dosis. El 90,5% de la población diana -mayores de 12 años- ya tiene la pauta completa, el 92,2% había recibido el primer pinchazo y el 7,8% entraría dentro de la categoría de «reticentes» a la inmunización.

Por franjas de edad, la cobertura más baja se localiza en la franja de entre 30 y 39 años, con un 77,5%. En el resto va reduciéndose a medida que baja la edad: mayores de 80 años, 100%; entre 70 y 79 años, 97%, entre 60 y 69 años, 96,4%; entre 40 y 49 años, 87,6% y entre 20 y 29 años, 79,2%. Con una excepción, el grupo de entre 12 y 19 años, que presenta un índice ligeramente superior: 81,4%.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

La situación de Madrid capital en esta ola es mejor a la de la media de la región, con 13 contagios por 100.000 habitantes en el conjunto del municipio. 

Se viene: Europa aprobará que la vacuna del Covid sea obligatoria

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

images/banners/juntos-por-espana.jpg
Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.