Última actualizaciónLun, 10 Ago 2020 3pm

España | Comunidad de Madrid

El PSOE denuncia a VOX a la Fiscalía por fabricar 'fake news' contra el Gobierno

sanchez abascal iglesias

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Vox por la difusión de "bulos en redes sociales en enero y en abril" con los que el partido supuestamente buscaría “crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos” a consecuencia de la crisis del coronavirus. Lo publica el diario El País, órgano de propaganda oficial del Partido Socialista.

El principal partido del Gobierno considera que Vox actúa con “manifiesta y reiterada incitación al odio” contra los socialistas mediante ataques directos “que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno, de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos”. El escrito se presentó el pasado martes, 14 de abril. Lo firma José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. La Fiscalía ya ha abierto una investigación por los bulos tras una denuncia de Podemos que señala a la formación de Santiago Abascal.

Podemos denuncia a la Fiscalía que una 'organización criminal' está creando fake news contra ellos

La denuncia se centra en una serie de mensajes de Vox en Twitter el 18 de enero y mucho más recientes, del 2, 6 y 7 de abril que, según el PSOE, pueden suponer una posible comisión de los delitos de injurias y calumnias. Más allá de la lesión del derecho al honor, “por su gravedad y su objeto” incluso pueden dar lugar a su consideración como “delito de odio” ―conforme al artículo 510 del Código Penal― al estar focalizados contra “unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representados por esta formación y dirigidos directamente a sus representantes en las instituciones, especialmente en el Gobierno y las Cortes Generales como en el caso de Adriana Lastra”, vicesecretaria general y portavoz del grupo parlamentario socialista.

El Gobierno nos pincha las redes sociales

La acusación de “ocultación” al Gobierno, incluso mediante la “manipulación torticera” de una foto que “siembra falsamente” la Gran Vía de Madrid de féretros en relación con la pandemia de Covid-19 ―mensaje que la cuenta de Vox publicó el 6 de abril―, “lesiona el prestigio de esta institución, frente a los ciudadanos que han sido quienes a través de su elección democrática y las normas que lo regulan han colocado a sus componentes al frente del mismo”, denuncia el PSOE. Y supera “todo límite de la crítica política”, añade. 

La izquierda, sustentada sobre su púlpito de superioridad moral, hace muchos años que en España dicta las normas de la convivencia a la par que fija los límites de la libertad. Más allá de la adhesión inquebrantable al discurso oficial, para los progres solo existe el odio. La única verdad como dogma de fe, es la suya. 

Censura: WhatsApp también controlará tus mensajes. Las redes, en manos de Ana Pastor y Maldita.es

La “escalada de agresividad” del perfil de Vox en Twitter “ya supera incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio”, remarca el PSOE. En el escrito presentado razona que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno.

La conclusión del PSOE es que con estos bulos la voluntad de Vox es “de inocular miedo” y “atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción” en su contra. Para el partido denunciante son motivos para la posible sanción a “conductas tan dañinas”. Por ejemplo a través del artículo 561 del Código Penal, dedicado a desórdenes públicos. El área de Criminalidad Informática del ministerio público ya ha abierto diligencias penales.

El Gobierno abre la puerta a CENSURAR los medios de comunicación que no sigan el discurso oficial


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.